Congreso de Sonora aprueba paquete económico de 56,451 mdp para 2017

El pleno del Congreso local aprobó hoy por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular, el paquete económico 2017 para el gobierno estatal, que asciende a 56 mil 451.9 millones de pesos...

El pleno del Congreso local aprobó hoy por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular, el paquete económico 2017 para el gobierno estatal, que asciende a 56 mil 451.9 millones de pesos.

En sesión ordinaria, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) emitieron su voto en contra, en lo particular en contra de la Ley de Ingresos, porque se contempla contratar deuda por cuatro mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con el dictamen aprobado, de los ingresos del gobierno de Sonora el próximo ejercicio fiscal, 49 mil 265 millones serán aportaciones del gobierno federal, siete mil 186 millones de ingreso propios.

Asimismo, se contempla la obtención adicional de cuatro mil 500 millones de pesos a través de la contratación de deuda a corto y largo plazo.

Los representantes populares también aprobaron por votación unánime en lo general y por mayoría en lo particular, el Presupuesto de Egresos 2017 para el gobierno de Sonora, que asciende a 56 mil 451.9 millones de pesos.

En dicho presupuesto se contempla una reducción de 43 millones de pesos en el capítulo mil que contempla sueldos para funcionarios y trabajadores del gobierno estatal.

Se contemplan egresos por ocho mil 634 millones de pesos para sueldos, cuatro mil millones de pesos para el pago de la deuda pública del gobierno estatal, que al cierre del presente año ascenderá a 22 mil 81 pesos.

A la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se aumentó el presupuesto a mil 171 millones de pesos, 200 millones más que el ejercicio de 2016.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública ejercerá el próximo año recursos por dos mil 170 millones de pesos, 558 millones de pesos más que este 2016.

A su vez, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) contará con 16 mil 440 millones de pesos y la Secretaría de Salud dispondrá el próximo año de recursos por cuatro mil 796 millones de pesos.

El presupuesto de inversión para obras en los diversos municipios el próximo año ascenderá siete mil 694 millones de pesos y al ISSSTESON se transferirán recursos por el orden de los cinco mil 828 millones de pesos, 579 millones de pesos más que este año.

El pleno del Congreso del Estado aprobó también autorizar al Ayuntamiento de Hermosillo para que concesione el servicio de alumbrado público por lo menos los próximos 15 años y que contrate financiamiento por mil 483 millones para obras pública.