Formalizan la primera boda homosexual en Campeche

  • Dos mujeres contrajeron matrimonio civil en el Centro de Convenciones.
  • El enlace se produce luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara en favor de la pareja.
  • La Corte impuso un amparo, pues las leyes estatales no les permitían realizar esta ceremonia civil.

La pareja del mismo sexo, integrada por Faride Cabrera Can y María José Estrada Muñoz, formalizó su unión ante el Registro Civil de Campeche para ser el primer enlace legal homosexual celebrado en esta entidad.

Ante cientos de invitados y curiosos, la pareja contrajo matrimonio civil en una ceremonia presidida por la directora del Registro Civil, Ingrid Ommundsen Pérez, en el Centro de Convenciones "Campeche Siglo XXI".

El acto transcurrió con un nuevo formato en el acta de matrimonio en el que se le quitaron los artículos masculinos y femenino de “el” y “la” contrayente, para únicamente dejar la palabra contrayente.

La directora del Registro Civil del Estado de Campeche, Ingrid Ommundsen Pérez, dijo que con este acto se consumó en la entidad la primera unión entre personas del mismo sexo, en cumplimiento a una disposición de un juzgado.

La unión se celebró cuatro meses después de que la pareja presentó su solicitud nupcial ante el Registro Civil, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara en favor de la pareja que impuso un amparo, pues las leyes estatales no les permitían realizar esta ceremonia civil.

A la ceremonia denominada “Unión de Convivencia entre personas del mismo sexo”, acudieron los padres de las contrayentes, Manuel Jesús Estrada Metelín y Gloria Guadalupe Muñoz Chablé, así como Pedro Gonzalo Cabrera Pérez y Ruth Noemí Can, respectivamente.