Canciller venezolana intenta “colarse” a reunión de Mercosur

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, intentó entrar hoy por la fuerza a una reunión de sus colegas del Mercosur en Buenos Aires luego de que los derechos del país caribeño fueran suspendidos...

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, intentó entrar hoy por la fuerza a una reunión de sus colegas del Mercosur en Buenos Aires luego de que los derechos del país caribeño fueran suspendidos en el bloque sudamericano.

En una tensa jornada, Rodríguez vino a esta capital pese a que no había sido invitada al encuentro en el que Argentina asumió la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La canciller fue recibida por su colega argentina Susana Malcorra, en una reunión que duró poco más de una hora pero en la que no lograron ponerse de acuerdo, ya que una reclamaba los derechos de Venezuela al Mercosur y la otra confirmaba la suspensión.

Después Malcorra se fue al encuentro con sus colegas de Brasil, José Serra; Bolivia, Paraguay, Eladio Loizaga, y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa que se realizó en el Palacio de San Martín.

Hasta ahí llegó Rodríguez para exigir su participación en la reunión y advertir que si no dejaban entrar a Venezuela al Mercosur por la puerta “lo vamos a hacer por la ventana”, y aunque pudo acceder al edificio no le permitieron participar del encuentro.

La canciller ingresó al salón en donde debatieron los demás ministros cuando estos ya se habían retirados, por lo que sacó una foto que publicó en las redes sociales en las que se ve la mesa ya vacía.

Rodríguez fue apoyada por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien la acompañó en sus denuncias acerca de que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay obedecían mandatos de Estados Unidos.

Malcorra, quien fungió como anfitriona, explicó en rueda de prensa que la suspensión de derechos que acordó Mercosur contra Venezuela se debe a que incumplió más de 200 compromisos desde que se integró al bloque.

Al negar una conspiración “mefistofélica” en contra del gobierno de Nicolás Maduro, Malcorra advirtió que los motivos son técnicos, no políticos, ya que no hay ninguna conspiración "mefistofélica" para evitar que Venezuela forme parte del Mercosur.

“Yo le había enviado una nota a la canciller explicándole por qué no había invitación a Venezuela a la reunión ministerial del Mercosur, que daba por sentado que podíamos tener una reunión bilateral”, dijo.

La canciller argentina reconoció que la actitud de Rodríguez generó tensiones porque los funcionarios deberían hablar de los objetivos del Mercosur, “no de nuestras cuitas”.

Precisó que mañana, en Montevideo, grupos técnicos del Mercosur comenzarán a analizar los mecanismos para que Venezuela tenga el derecho de defensa que considera necesario para impugnar su suspensión del Mercosur.