Si el Festival de Viña quiere crecer debe apuntar a México: Araneda

El animador del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Rafael Araneda, aseguró que el lanzamiento del certamen en México es estratégico porque este representa el mercado...

El animador del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Rafael Araneda, aseguró que el lanzamiento del certamen en México es estratégico porque este representa el mercado hispanoamericano “más importante”.

En entrevista con Notimex, Araneda afirmó que es importante que esta versión de Viña tenga varios artistas mexicanos “de hecho, nosotros iniciamos el lanzamiento del Festival allá por la conexión que ha habido siempre entre ambas naciones”.

En ese sentido dijo que “el vínculo entre Chile y México es importante por la cultura popular desde la ranchera, pasando por el cine, el Chavo del ocho y luego la música pop mexicana, ahí existe esta conexión tan importante entre ambas naciones”.

“México es el mercado hispanoparlante más grande del planeta, desde ahí se proyecta a Centroamérica y la parte latina de Estados Unidos. Por lo tanto, si el Festival quiere seguir creciendo tiene que apuntar a esta que es la gran catapulta”, manifestó el presentador.

Con relación a los artistas que tendrá esta nueva versión, la número 58 del certamen de Viña del Mar, balneario distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, Araneda afirmó que hay espectáculos para todos los gustos y para todos quienes cubran esta fiesta musical chilena.

“Hay show’s con artistas mexicanos, así como humo; como dice el slogan: 'Es el Festival de ti'”, detalló el presentador.

Araneda refirió que vienen los artistas más importantes del “mercado hispanoparlante en este momento. Colombia a nivel musical (Maluma y J Balvin), sus artistas son los duelos de los premios, asimismo, tenemos grandes exponentes mexicanos”.

También detalló que estará la española Isabel Pantoja, quien se presentará en Viña el miércoles 22 de febrero y ofrecerá un homenaje al extinto cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, la misma noche que actuará Río Roma.

“Isabel Pantoja homenajeando a Juan Gabriel es algo que no se ha visto en latinoamericanos tras la muerte del compositor. Ella rendirá un tributo que será sinfónico, una mujer que se hizo conocida en esta parte con las canciones de él. Vamos a tener momentos para atesorar y creo que el 'Divo de Juárez' se lo merece”, consideró.

La próxima será la edición LVIII del Festival Internacional de Viña del Mar y tendrá lugar entre el 20 y 25 de febrero de 2017 en el anfiteatro natural Quinta Vergara, que albergará cerca de 14 mil personas, cada una de las noches del evento estival.