Municipio de Tlaquepaque toma medidas ante contingencia ambiental

La directora general de Medio Ambiente municipal, Agustina Rodríguez Morán, informó que debido a que esta mañana la estación Las Pintas y Miravalle registra mala calidad del aire, pidió a la...

La directora general de Medio Ambiente municipal, Agustina Rodríguez Morán, informó que debido a que esta mañana la estación Las Pintas y Miravalle registra mala calidad del aire, pidió a la población seguir las recomendaciones al respecto.

Indicó que a través del Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas Municipal (PRECAM), se informa a los centros escolares evitar realizar actividades al aire libre y de ser necesario resguardarse dentro de las aulas.

Manifestó que, además, se proporciona a los alumnos información para que la transmitan a sus respectivos hogares.

Señaló que entre las medidas generales a implementar se encuentran: cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles, evitar salir a la calle y de preferencia usar un cubrebocas.

Así como tener especial cuidado con la exposición a los altos niveles de contaminación en niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y con problemas respiratorios crónicos.

Pidió no automedicarse, "si presenta cualquier signo o síntoma como tos, irritación de garganta u ojos, de fosas nasales, o dificultad para respirara, crisis asmática, dolor de pecho, cabeza, u otros relacionados con las vías respiratorias, se debe acudir inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano".

Aconsejó no fumar y tomar abundantes líquidos, evitar el uso del vehículo y mantenerse informado sobre la calidad del aire.

Resaltó que las 118 ladrilleras del municipio suspenden actividades para evitar el incremento de los niveles de contaminación y no se realizan acciones de obra pública por parte del municipio que puedan afectar el tráfico vehicular o provocar emisión de partículas contaminantes.

Puntualizó que hasta el momento los niveles de contaminantes en la zona de las Pintas es de 145 y en Miravalle de 135 puntos IMECAS (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).