Congreso de Jalisco aprueba reformas a diversas leyes locales

El Pleno del Congreso local aprobó, con algunos ajustes y modificaciones, las reformas a las leyes de Hacienda, de Coordinación Fiscal, de Hacienda Municipal y Código Fiscal, para que sean aplicables...

El Pleno del Congreso local aprobó, con algunos ajustes y modificaciones, las reformas a las leyes de Hacienda, de Coordinación Fiscal, de Hacienda Municipal y Código Fiscal, para que sean aplicables al paquete económico que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado para 2017.

Diputados locales indicaron que se trata de iniciativas del titular del Poder Ejecutivo y de los municipios, que previamente fueron aprobadas y dictaminadas por la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

Estas se relacionan con las reglas para el cobro del impuesto sobre la compra-venta de vehículos automotores usados, aspectos del entero del impuesto sobre el trabajo personal no subordinado.

Respecto al Código Fiscal, indicaron que se establece como autoridad fiscal a los responsables de la administración tributaria y se les otorgan facultades para obtener información relacionada con el domicilio de los deudores en las instituciones del Sistema Financiero.

Asimismo, las sanciones por omitir la inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes, y se modificaron también otros ordenamientos en beneficio de los municipios.

Señalaron que se reformó la fracción III del artículo 15 de la Constitución Política de Jalisco.

Ésta establece que las autoridades estatales y municipales reconocerán, promoverán, protegerán y garantizarán el derecho de toda persona a disfrutar y acceder desde la vía pública de los bienes inmuebles del dominio público, afectos al uso común.

Puntualizaron que se refiere en general a los lugares turísticos, salvo aquellos en los que se fijen limitaciones para el uso del suelo.

En la misma jornada legislativa se aprobaron las cuentas públicas de diversos municipios del estado.

Mientras, otro número importante que estaba agendado con cargos fiscales fueron regresadas a la Comisión de Vigilancia, debido a que serán analizados los documentos comprobatorios que presentaron los responsables de los ejercicios del gasto.