Guanajuato ocupa tercer lugar en recepción de remesas

El secretario de Desarrollo Social, Diego Sinuhe Rodríguez, informó que Guanajuato se ubica en el tercer lugar nacional en recepción de remesas, al recibir más de mil 800 millones de dólares de sus...

El secretario de Desarrollo Social, Diego Sinuhe Rodríguez, informó que Guanajuato se ubica en el tercer lugar nacional en recepción de remesas, al recibir más de mil 800 millones de dólares de sus migrantes.

Comentó que se trata de 10 por ciento del total de remesas que ingresan al país.

De acuerdo con cifras del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense, en Estados Unidos habitan al menos 1 millón 250 mil migrantes originarios de este estado.

Tan solo de enero a septiembre, se recibieron mil 501 millones de dólares, según datos del Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico), por debajo de Michoacán y Jalisco.

Las familias de los guanajuatenses en el exterior destinan estos recursos a la compra de alimentos, vestido y pago de deudas, principalmente, señaló el funcionario.

En León, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) anunció descuentos y promociones a los migrantes y sus familias en la adquisición de bienes o servicios en 500 negocios afiliados a este organismo empresarial, a través de la tarjeta Impulso Migrante.

“Esto va a permitir que cuando vengan para las fiestas decembrinas y vayan a hacer compras o pagar algún tipo de servicio se les haga un descuento”, indicó.

El Anuario de Migración y Remesas México 2016, establece que los guanajuatenses que se benefician de las remesas emplean el dinero en comprar principalmente comida, ropa y para pagar sus deudas.

Según Banxico, la mayoría de los paisanos envían su dinero a través de transferencias electrónicas. En promedio por cada 300 dólares que un migrante envía a México debe de pagar de 5 a 9 dólares.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social, entre 2009 y 2014, el 8.8 por ciento de los migrantes que retornaron a México lo hicieron a Guanajuato.

Juan Manuel Rodríguez, migrante que viene de Texas a pasar el fin de año con su familia, señaló que temen a los cambios, esperemos que no nos afecten tanto”, dijo.

Agregó que tan solo en la empresa donde él trabaja en Texas, el 70 por ciento es migrante, 30 por ciento mexicano.