La Sagarpa reabre 519 pozos restringidos por el derrame tóxico en Sonora

  • Los pozos liberados son 153 para uso agrícola y 366 del sector ganadero
  • Están ubicados fuera de las márgenes de los 500 metros del río.
  • 125 pozos autorizados para la actividad agrícola, y 80 para uso pecuario aún permanecen cerrados.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), levantó este jueves la restricción de 519 pozos de uso agropecuario en el río Sonora, con lo cual se puede reactivar la producción.

La Conagua autorizó el levantamiento de la restricción en el uso de estos pozos El delegado de la Sagarpa en Sonora, Horacio Huerta Cevallos, destacó en conferencia de prensa que estos pozos están ubicados fuera de las márgenes de los 500 metros del río, donde permanece la prohibición para la extracción del agua.

Señaló que los pozos liberados son 153 para uso agrícola y 366 del sector ganadero, en tanto que sigue restringido el uso de los que están ubicados en las riberas del afluente.

Precisó que continúa prohibida la extracción de agua para producción agropecuaria en 125 pozos autorizados para la actividad agrícola, y 80 para uso pecuario y de abrevadero ubicados en la franja de los 500 metros en ambas márgenes.

Mencionó que la liberación de los 519 pozos este jueves para que continúen las actividades productivas en la región del río Sonora, que representan 87 por ciento de los que existen en la región, se debió a que no se encontraron residuos de sustancias tóxicas.

Añadió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó el levantamiento de la restricción en el uso de estos pozos, toda vez que no se encontraron indicios de contaminación por el derrame de sustancias tóxicas ocurrido en aquella zona hace tres semanas.

El funcionario federal reiteró que los pozos se encuentran en buenas condiciones, y su reactivación servirá para que los productores agropecuarios de la zona afectada por la contingencia ambiental continúen con sus actividades.