> Absuelve el Instituto Electoral del DF a Cuauhtémoc Gutiérrez

Absuelve el Instituto Electoral del DF a Cuauhtémoc Gutiérrez

  • El organismo determinó que el dirigente capitalino y el PRI no son responsables del "uso de financiamiento público para actividades diferentes".
  • El fallo fue votado en contra por la consejera presidenta Diana Talavera, quien consideró que la investigación al respecto no fue exhaustiva.
  • La sesión se prolongó por más de cinco horas.
Imagen de archivo de Cuauhtémoc Gutiérrez.
Imagen de archivo de Cuauhtémoc Gutiérrez.
Cuauhtémoc Gutiérrez / Facebook

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) resolvió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino y su ex dirigente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, no son administrativamente responsables “respecto al uso de recursos de financiamiento público para actividades diferentes”.

La consejera presidenta, Diana Talavera Flores, votó en contra de la resolución por considerar que la investigación de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) no fue exhaustiva.

El proyecto de resolución consta de 75 cuartillas La consejera presidenta propuso devolver el resolutivo a la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización a fin de que se analice la alternativa que permita fortalecer la resolución para que en fecha posterior sea presentada nuevamente ante el órgano de dirección.

Durante la sesión ordinaria que se prolongó por más de cinco horas, la consejera Noemí Luján acusó a Talavera Flores de estar en campaña, luego de que se inscribió para formar parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la capital del país.

Al final de la votación, los consejeros Mariana Calderón, Juan Carlos Sánchez, Martha Almaraz, Mauricio Rodríguez, Noemí Luján y Gustavo Figueroa, determinaron avalar el proyecto de resolución de 75 cuartillas que establecía:

“Con los elementos de prueba que obran en el expediente, relativos a los hechos investigados por esta autoridad administrativa electoral se resuelve que el ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y el PRI no son administrativamente responsables de las imputaciones que obran en su contra”.

Además durante la sesión, los consejeros rechazaron la solicitud de los representantes de los Partidos Acción Nacional (PAN); de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, para que votaran en contra y se regresar el proyecto, debido a la falta de exhaustividad en la investigación.