Oaxaca se dispone a contratar maestros sin la evaluación de la reforma educativa

  • Los egresados de las 11 normales del estado serán contratados.
  • Orden en una circular del IEPO.
  • Son acuerdos entre el Gobierno y el SNTE.
<p>Normalistas se enfrentan a la Policía durante una protesta en Oaxaca.</p>
Normalistas se enfrentan a la Policía durante una protesta en Oaxaca.
Maestros en Oaxaca

El Gobierno de Oaxacase dispone a contratar a partir del próximo lunes a los egresados de las 11 normales del estado sin pasar por la evaluación prevista por la reforma educativa,según informa el diario Excelsior.

La orden viene en una circular interna del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entregada  a la dirigencia magisterial de la Sección 22 del SNTEy es fruto de acuerdos entre el sindicato y el gobierno del estado.

El IEEPO contratará a los egresados como maestros de primaria interinos, y en seis meses serán sometidos a un "mecanismo administrativo inteligente", en lugar del examen de ingreso del Servicio Profesional Docente.

Calendario de contrataciones

La circular señala que el lunes contratará a los egresados del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, y el martes a los de las normales experimentales de Cacahuatepec y Teposcolula.

El miércoles 27 será el turno de los egresados de la Escuela Normal Experimental de Putla Villa de Guerrero y del Centro Regional de Educación Normal Río Grande; el jueves 28, a los de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan de León y la Urbana Federal del Istmo de Tehuantepec.

El 29 de agosto y 1 de septiembre está prevista la contratación de los de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan.

Ya en septiembre se concretará la contratación de normalistas de otras tres escuelas, para preescolar, educación indígena y educación especial.

Examen boicoteado

Los acuerdos que derivaron en estas contrataciones se negociaron durante julio y agosto en varias las mesas de diálogo en la Ciudad de México con el subsecretario de Gobernación oaxaqueño, Luis Enrique Miranda.

El examen de oposición del Servicio Profesional Docente por parte del INEE se canceló en Oaxaca y en Michoacánpor el boicot promovido en las sedes del examen. Los líderes magisteriales demandaron la contratación inmediata de los egresados de las 11 escuelas normales