La transformación y la regeneración cíclica de las formas y energías es el tema de la muestra Mutazioni (Mutaciones), que el artista plástico Ricardo Macías presentó este fin de semana en Roma.

Compuesta por 16 esculturas en cerámica y fierro, se trata de la primera exhibición individual de Macías, residente en Italia desde hace 20 años.

“Estas obras son fruto de un periodo de experimentación de dos años”, explicó el artista, quien usa varias técnicas y materiales, como la cerámica, el hierro, además de imanes.

Dijo que la muestra ha sido proyectada con el intento de fijar el estado del tiempo y los cambios a través de plasticidad mutable gracias a la técnica de ArtModul, creada por Macías y registrada en la oficina de patentes italiana.

“Se llama mutaciones porque cada obra es única y cambia, no es una obra estable, puede ser recompuesta con este sistema de arte modular”, señaló.

El proyecto se desarrolla en un “concepto” que parte de un inicio, una génesis para después hacer desfilar los perfumes, los olores y los colores de las estaciones.

La instalación tiene como escenario el Giulo Cesare Show Room, un espacio expositivo de 400 metros cuadrados de superficie en un edificio histórico que data de 1870 en el centro de Roma.