En septiembre, la CNDH dará un informe preliminar sobre el caso de Puebla

  • En un enfrentamiento entre policías y pobladores de Chalchihuapan falleció el menor José Luis Alberto Tehuatlie.
  • Los policías preventivos intentaron dispersar a la población a fin de liberar la carretera Puebla-Atlixco.
  • El presidente auxiliar de Chalchihuapan acudió a las instalaciones de la CNDH a comparecer en el caso.
<p>Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan se enfrentaron con elementos de la Policía estatal durante el bloqueo en el kilómetro 14 de la vía Atlixcáyotl.</p>
Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan se enfrentaron con elementos de la Policía estatal durante el bloqueo en el kilómetro 14 de la vía Atlixcáyotl.
NOTIMEX

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentará en los primeros días de septiembre un informe preliminar con los avances de la investigación sobre el enfrentamiento en Puebla en donde falleció el menor José Luis Alberto Tehuatlie.

El servidor público habló sobre su actuación y las acciones implementadas por el gobierno a su cargo Tras la última comparecencia por el caso del enfrentamiento entre policías y pobladores ocurrido el 9 de julio pasado en Chalchihuapan, Puebla, el ombudsman Raúl Plascencia anunció que como parte de la investigación este jueves se trasladarán al lugar de los hechos.

Al término de la comparecencia del presidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, quien acudió a las instalaciones de la CNDH, Plascencia Villanueva dijo que con esta declaración se concluye la etapa de comparecencias sobre el caso.

Durante una hora, el servidor público de Chalchihuapan habló ante el ombudsman nacional, así como los visitadores generales de la CNDH Luis García López Guerrero y Marat Paredes Montiel, sobre su actuación y las acciones implementadas en aquella ocasión por el gobierno a su cargo.

Plascencia Villanueva recordó que esta comparecencia forma parte de la investigación de violaciones graves a los derechos humanos que lleva a cabo la CNDH.

Continúa la polémica por la muerte del menor

Ello por el caso en que policías preventivos intentaron dispersar a la población a fin de liberar la carretera Puebla-Atlixco, donde se registró un enfrentamiento que ocasionó la muerte de un menor de 13 años, así como 49 lesionados.

Se solicitaron medidas cautelares de protección para la población de Chalchihuapan Con la discusión sobre si el impacto que mató al menor fue por una bala de goma proveniente de autoridades o un cohetón de los manifestantes, y la disposición del gobierno de Puebla para llevar a cabo las investigaciones, el ombudsman señaló que ya solventaron los 23 requerimientos que hizo la CNDH a los servidores públicos.

Sumado a ello, comentó que hasta la fecha recibió más de cuatro mil fojas como parte del informe del procurador poblano, y 856 del secretario de Seguridad Pública, 66 videos y 525 fotografías, realizó 141 entrevistas, y elaboró 10 solicitudes de información a diferentes autoridades.

Asimismo, indicó que se solicitaron medidas cautelares de protección para la población de Chalchihuapan.

Comentó que serán los encargados de la investigación, visitadores, abogados y peritos de la CNDH quienes analizarán las declaraciones, información y documentos entregados por los tres servidores públicos, como parte de la integración del expediente CNDH/1/2014/4555/Q/VG.