La Comisión Permanente contempla que la PGR atraiga el caso del menor muerto en Puebla

  • Buscan que investigue el enfrentamiento registrado en la autopista Atlixco-Puebla entre policias estatales y pobladores de Chalchihuapan.
  • Senadores del PRD solicitaron a la CNDH, que investiga el caso,  que emita lo más pronto posible su pronunciamiento al respecto.
<p>Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan se enfrentaron con elementos de la Policía estatal durante el bloqueo en el kilómetro 14 de la vía Atlixcáyotl.</p>
Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan se enfrentaron con elementos de la Policía estatal durante el bloqueo en el kilómetro 14 de la vía Atlixcáyotl.
NOTIMEX

La Primera Comisión de la Permanente analiza la posibilidad de solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga la investigación del enfrentamiento registrado en la autopista Atlixco-Puebla entre policias estatales y pobladores de Chalchihuapan, en el que falleció un menor de 13 años.

Los senadores perredistas Luis Sánchez Jiménez y Alejandro Encinas solicitaron pedir a la PGR que ejerza su facultad de atracción, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitir lo más pronto posible su pronunciamiento al respecto.

Además, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que al concluir las investigaciones de la CNDH, si no se cumplieran las recomendaciones emitidas, atraiga el caso para que, después de un análisis jurídico, emita la resolución que corresponda a derecho.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), insistieron en que a partir de la investigación que la CNDH inició hace dos semanas, ante las evidentes y flagrantes violaciones graves a los derechos humanos, debe, a la brevedad emitir la recomendación correspondiente.

Para Jiménez y Encinas existe conflicto de intereses, pues “están involucrados funcionarios del gobierno del estado y elementos de la PGR que no actuaron con probidad e imparcialidad” y hay “la posible manipulación de dictámenes y alteración de elementos de prueba en la investigación”.

Confiaron que luego del fallo de la CNDH, que investiga las causas de la muerte del menor, se inicien las acciones penales, proceda la reparación del daño y las consecuencias civiles para las víctimas de este enfrentamiento, registrado el pasado 9 de abril.

La propuesta fue turnada por el pleno de la Permanente a la Primera Comisión, cuyos integrantes analizan el punto de acuerdo para determinar si procede hacer el llamado a la PGR.