Proponen crear centro de atención para adultos mayores en Xochimilco

La diputada local Eva Lescas Hernández propuso crear un centro de atención y cuidado integral para los adultos mayores en la delegación Xochimilco, donde actualmente el crecimiento de este sector de...

La diputada local Eva Lescas Hernández propuso crear un centro de atención y cuidado integral para los adultos mayores en la delegación Xochimilco, donde actualmente el crecimiento de este sector de la población representa 37 por ciento.

La asambleísta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que la Ciudad de México enfrenta una problemática por el índice de envejecimiento, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010 fue de 51.8 por ciento.

En entrevista, la legisladora señaló que por cada 100 personas menores de 15 años, la ciudad tiene 51 adultos mayores de 65 años; es decir, que en el largo plazo se deberán atender y cubrir los servicios de salud a una mayor población de edad avanzada.

Expuso que según el indicador de necesidades básicas insatisfechas 2011, del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, EvaluaDF, aproximadamente 41 por ciento de la población en la delegación Xochimilco tiene un grado de desarrollo social bajo.

Mientras que un 37.3 por ciento tiene un grado de desarrollo social muy bajo, lo que refleja la necesidad de crear medidas especiales para solventar las necesidades de las personas adultas mayores, ante el crecimiento de este sector.

En este sentido, Lescas Hernández señaló que las condiciones de vida de las personas adultas mayores son especialmente difíciles, debido a la pérdida de oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización.

“Por ello es necesario mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población en la demarcación y para ello exhortamos a la Secretaria de Desarrollo Social y al jefe delegacional, para que en el marco de sus competencias contribuyan a la creación de un Centro de Atención Diurno para Adultos Mayores”, concluyo.