Muñoz Ledo señala resistencia a proyecto de Constitución local

El diputado constituyente Porfirio Muñoz Ledo señaló que los derechos adquiridos y otros temas progresistas y de avanzada, incluidos en el proyecto de Constitución del gobierno capitalino, han...

El diputado constituyente Porfirio Muñoz Ledo señaló que los derechos adquiridos y otros temas progresistas y de avanzada, incluidos en el proyecto de Constitución del gobierno capitalino, han encontrado resistencia entre grupos opositores, fundamentalmente en temas de justicia.

Al participar junto con funcionarios del gobierno capitalino, en la XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con el tema del documento de la Constitución para la Ciudad de México, sostuvo que pese a las críticas por el ausentismo, el debate se realiza artículo por artículo.

“Es un mundo muy cerrado el de los jueces, poco democrático y ahí tenemos muchos problemas que no sé si logremos vencer en esta fase”, sostuvo.

Sin embargo, tras reconocer la pasión con la que se lleva a cabo el debate nacional, afirmó que habrá Constitución de la Ciudad de México. “No sé si el último de enero o si nos vamos a ir unos días más. Es un hecho histórico, pero no es un hecho mediático”.

En la mesa, el secretario de Educación del gobierno local, Mauricio Rodríguez Alonso, resaltó que las iniciativas de ley de los programas de avanzada con que cuenta la ciudad quedarán plasmadas en el texto constitucional que se discute en la Asamblea Constituyente.

En este nuevo capítulo en la lucha de la Ciudad de México lo que se discute “es el futuro de una ciudad progresista, el futuro de las libertades”, aseguró.

En su participación, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Jacqueline L’Hoist, afirmó que esta es una gran oportunidad para que la capital tenga la primera Carta Magna con perspectiva de derechos humanos y trato igualitario, lo que es “un reconocimiento a la equidad”.

Mientras que para el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, el documento que dará forma a la Constitución local proviene de una sociedad participativa, diversa y plural, a la que se convocó para ser parte de este ejercicio democrático.

Esta primera mesa de análisis que realizó la ciudad con la presencia de su delegación representativa en la FIL de Guadalajara, contó también, con la presencia de la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, y coordinador general de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Durante los nueve días de la FIL, la Ciudad de México realizará diversas actividades culturales y de difusión sobre los derechos, en el Pabellón CDMX que se encuentra en la Expo Guadalajara.