Juppé reconoce victoria de Francois Fillon en primarias francesas

El ex primer ministro francés, Alain Juppé, reconoció esta noche su derrota frente a su rival, el también ex jefe de gobierno Francois Fillon, en la segunda vuelta de las primarias de la derecha para...

El ex primer ministro francés, Alain Juppé, reconoció esta noche su derrota frente a su rival, el también ex jefe de gobierno Francois Fillon, en la segunda vuelta de las primarias de la derecha para elegir candidato a la elección presidencial del año próximo, celebrada hoy.

“Felicito a Francois Fillon por su amplia victoria”, declaró Juppé en su sede de campaña ante sus seguidores dos horas después del cierre de los colegios electorales luego de que el conteo de los votos mostraron una diferencia de casi 40 puntos entre los dos candidatos.

De acuerdo con datos provisionales, con más de la mitad del conteo, Fillon obtuvo más de 68 por ciento de los votos por poco más de 30 por ciento de Juppé en la segunda vuelta de los comicios celebrada este domingo en Francia convocada por el principal partido de la derecha y el centro, Les Republicains (Los Republicanos).

“Le doy desde esta noche mi apoyo a Fillon y le deseo buena suerte para su campaña presidencial y para la victoria en mayo próximo” en las elecciones presidenciales francesas, añadió Alain Juppé durante su mensaje final.

Quien fuera el primer ministro durante la presidencia de Jacques Chirac afirmó que terminaba la campaña “como hombre libre” y que a partir de ahora se dedicará a “su tarea como alcalde de (la ciudad) de Burdeos”, suroeste.

Como predijeron todos los sondeos previos, el ex primer ministro Francois Fillon fue elegido candidato de la derecha francesa a las elecciones presidenciales del año próximo en la segunda vuelta de las primarias del partido Los Republicanos.

De acuerdo con los primeros datos, en la votación de este día participaron entre 4.2 y 4.6 millones de franceses de todas las ideologías políticas ya que la consulta estaba abierta a simpatizantes de todos los partidos políticos.

En la primera vuelta de las primarias celebrada el domingo pasado Fillon se impuso con claridad a los otros seis candidatos, entre ellos el expresidente francés Nicolas Sarkozy, que fue eliminado de la carrera a la presidencia al quedar en tercer lugar.

Fillon fue primer ministro de Nicolas Sarkozy durante su único mandato entre 2007 y 2012. El veterano político nació en Le Mans, centro de Francia, tiene 62 años, está casado y tiene cinco hijos.

De acuerdo a numerosos analistas, con su victoria de este domingo Fillon es el candidato de los que se han declarado hasta el momento que tiene más posibilidades de ser elegido como próximo presidente de Francia.

Las elecciones presidenciales francesas se celebrarán dentro de cinco meses, entre abril y mayo del año próximo, ya que tienen dos vueltas.