Seguro Social impulsa una comunicación proactiva para destacar avances

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instruyó a los comunicadores a dar a conocer de manera constante los avances de la institución en materia de finanzas, servicios médicos y...

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instruyó a los comunicadores a dar a conocer de manera constante los avances de la institución en materia de finanzas, servicios médicos y simplificación de trámites.

El director general del Seguro social, Mikel Arriola, subrayó que dichas acciones son ejes rectores de la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la atención del instituto.

En la inauguración del Primer Taller de Comunicación Social para encargados de las áreas de Comunicación Social e Interna de las 35 delegaciones, pidió impulsar una agenda activa en redes sociales y continuar otorgando una puntual respuesta y atención a medios nacionales y estatales.

El directivo destacó en que en la actual administración es prioritario mantener informados de los avances y desafíos de la institución, a través de los distintos medios de comunicación, a los 74 millones de derechohabientes, 430 mil trabajadores, 230 mil pensionados y a la opinión pública.

Arriola Peñalosa señaló que es igual de importante brindar información hacia el exterior que dentro del propio instituto y continuar otorgando puntual respuesta a los requerimientos de medios nacionales y estatales.

Entre los nuevos avances citó la reducción de 72 por ciento en el uso de reservas y la implementación de medidas para disminuir los tiempos de espera en la atención médica con programas como Unifila, urgencias, referencias, cirugías de fin de semana y gestión de camas.

Además, el funcionario federal destacó la capacitación de 70 mil trabajadores este año con el programa SER IMSS, para mejorar el trato a derechohabientes.

Recordó que en 2012 todas las atenciones del Seguro Social eran presenciales, y actualmente 94 millones de trámites se realizan mediante la plataforma IMSS Digital, en beneficio de derechohabientes y patrones.

Además, recordó la construcción de 40 clínicas familiares y 12 hospitales, con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos, que aumentará 6.5 por ciento la disponibilidad de camas.

“Uno de los elementos de más orgullo de esta administración es lo que ha pasado en el IMSS: cuando se recibió, estaba quebrado, lo estamos entregando con viabilidad”, subrayó.

Dijo que había mucha insatisfacción del servicio, pero en solo dos años el nivel de satisfacción pasó de 78 por ciento a 81 por ciento, lo que representa uno de los tantos avances por destacar.

En la inauguración estuvieron presentes el titular de la Unidad de Comunicación Social, Isidro Chávez Castillo, quien presentó el Modelo de Comunicación que necesitamos; el jefe de las Delegaciones del IMSS, Antonio Grimaldo Monroy, y el delegado del Estado de Morelos, Víctor Manuel Vázquez Zárate.