Necesaria, estrategía para enfrentar entorno internacional: diputados

Los coordinadores parlamentarios del PAN, Marko Cortés Mendoza, y del PVEM, Jesús Sesma Suárez, destacaron la importancia de que México esté preparado para enfrentar el entorno internacional el...

Los coordinadores parlamentarios del PAN, Marko Cortés Mendoza, y del PVEM, Jesús Sesma Suárez, destacaron la importancia de que México esté preparado para enfrentar el entorno internacional el próximo año, por la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos.

En comunicados por separado, ambos legisladores coincidieron en que hay señales de incertidumbre por un probable impacto económico negativo por el cambio de gobierno en ese país, por lo que en México se debe presentar una estrategia integral a fin de crear un frente común para enfrentar como país ese reto.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, demandó con una visión global crear propuestas claras y contundentes para que desde el Ejecutivo y el Legislativo se tomen todas las medidas preventivas que fortalezcan y blinden los distintos sectores productivos del país.

Con relación al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), reconoció que hay gran conectividad entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que ha permitido una gran integración; pero, el presidente electo estadounidense insiste en introducir una distorsión que tendrá un impacto fuerte en la competitividad alcanzada en esta región.

“En la región de América del Norte no nada más nos estamos vendiendo y comprando productos y servicios, ha habido un desarrollo y una tendencia de integración que compite con el mundo, de manera que tratar de desarmar eso, es ir en contra de la corriente de los últimos 25 años”, comentó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, llamó a tomar medidas preventivas ante la posibilidad de una revisión o eliminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ante la virtual salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

“No podemos dejar pasar más tiempo. Tenemos que comenzar a prepararnos para lo inminente, es decir, para una falta de certeza permanente con dicha nación, por lo que es urgente que estemos preparados y pongamos toda nuestra atención en las relaciones comerciales con Estados Unidos”, dijo.

Sesma Suárez consideró fuera de toda lógica pensar en eliminar los acuerdos comerciales, sobre todo cuando han aportado beneficios para los países participantes como es el caso del TLCAN, Estados Unidos, México y Canadá.

El legislador pevemista mencionó que en el caso del TPP se generaría un mercado de 800 millones de personas y representaría cerca de 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del hemisferio.

Finalmente, planteó formar un grupo de trabajo plural integrado por legisladores y expertos en comercio internacional, funcionarios y ex funcionarios que firmaron el TLCAN, junto con el gobierno federal, para que aporten sus conocimientos y propongan medidas preventivas.