Camacho Quiroz destaca participación de la mujer en política

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, destacó el avance sustantivo de la participación de las mujeres en el Congreso de la Unión, ya que con el pasar de los años, la...

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, destacó el avance sustantivo de la participación de las mujeres en el Congreso de la Unión, ya que con el pasar de los años, la importancia del trabajo femenino se intensifica.

En un comunicado, se precisó que el legislador señaló lo anterior al dirigir una conferencia magistral a los alumnos de la Maestría Género y Derecho, que convocó la diputada federal Érika Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ahí el líder priista aseguró que la “evolución política contemporánea” ha hecho que en el Poder Legislativo las mujeres tengan un creciente protagonismo, al pasar de una participación en la integración de la Cámara de Diputados de 0.6 por ciento en 1952 a 47 por ciento en la actual legislatura federal.

“En 1952 la integraba, a la Cámara de Diputados, punto seis por ciento de mujeres; en 1979, ocho por ciento; 1982, 10.5 por ciento; 1991, 8.8 por ciento; 2003, 24.9 por ciento; 2006, 22.6 por ciento; 2009, 27.6 por ciento; 2012, 37 por ciento y la actual legislatura está integrada por 42 por ciento”, detalló.

Comentó que la Constitución ha tenido 699 reformas y adiciones, entre ellas se encuentran las que han dado participación a las féminas y recordó que de ese total de reformas, 314 se efectuaron en los últimos 20 años y 147 en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, aprobadas a través de los consensos de las fuerzas parlamentarias.

Camacho Quiroz resaltó el esfuerzo que han desempeñado los diputados alumnos de esa maestría, ya que, además de cumplir con su quehacer legislativo, están “acopiando conocimientos, al último grito de la moda jurídica y legislativa sobre temas de igualdad y género para enriquecer las iniciativas y dictámenes”.