Diputada local propone capacitar a funcionarios en lengua de señas

La asambleísta Beatriz Olivares exhortó a todos los organismos de la administración pública local a capacitar a personal en lengua de señas mexicana, a fin de atender de manera adecuada a la...

La asambleísta Beatriz Olivares exhortó a todos los organismos de la administración pública local a capacitar a personal en lengua de señas mexicana, a fin de atender de manera adecuada a la población sorda que habita en la capital.

La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa aseveró que esta medida es fundamental ante la falta de inclusión de las personas sordas a las mismas oportunidades y acceso igualitario a la comunicación y la información.

La perredista afirmó que la sociedad debe comprometerse en la difusión de la lengua de señas entre personas oyentes, para lograr una participación plena de los ciudadanos sordos en el entorno social.

Las personas “nos conocemos fundamentalmente por medio de procesos comunicativos. Por ello entre más amplio sean estos, más posibilidades tenemos de diversificar nuestro mundo y nuestros entornos sociales, con el consecuente enriquecimiento de nuestras vidas”.

Sin embargo, cuando el habla se ve impedida, la posibilidad de alcanzar una verdadera realización social se reduce de manera importante.

En consecuencia, agregó, su desarrollo educativo, profesional y humano quedan restringidos seriamente, lo que limita las oportunidades de inclusión que todo ser humano merece y esto representa un acto discriminatorio.

Además, aunque la lengua de señas les permite a las personas sordas comunicarse entre sí, no les facilita comunicarse con los oyentes, quienes desconocen este lenguaje.

La legisladora perredista enfatizó que el entorno social debe incluir en su quehacer cotidiano a la diversidad de personas que lo conforman, y debe adecuar sus contextos para que las oportunidades lleguen a todos por igual.