Panista pide transparencia en creación de instituciones de justicia

La constitución de las instituciones que conformarán la justicia anticorrupción debe concretarse primero con transparencia y sin protagonismos, sostuvo el coordinador de los senadores del PAN...

La constitución de las instituciones que conformarán la justicia anticorrupción debe concretarse primero con transparencia y sin protagonismos, sostuvo el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila.

Precisó que “la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales requieren de un proceso transparente, abierto a la sociedad y con la más amplia publicidad en su discusión”.

En un comunicado, dijo que garantizar la verdadera autonomía de las fiscalías especializadas Anticorrupción y de Delitos Electorales es requisito indispensable para discutir las condiciones en que funcionará la Fiscalía General de la República.

Herrera Ávila explicó que en esta nueva etapa que se abre para la procuración de justicia en el país, las tres instituciones deben tener por igual titulares que sean nombrados para nueve años en el encargo.

“Por tratarse de una de las decisiones más importantes que habrán de tomarse en el actual contexto nacional, quienes queden al frente de las tres fiscalías deben contar con el más amplio consenso social, sin la premura de quienes pretenden designaciones a modo”, indicó.

El senador por Aguascalientes señaló que lo anterior es la base sobre la que deben descansar el diálogo y la voluntad política, para construir acuerdos.

Destacó que lo importante es prever que las reformas y el cambio institucional cumplan con el propósito de garantizar que el ejercicio de la procuración de justicia sea más eficaz y tenga un alto nivel de profesionalización.

Los perfiles de las fiscalías deben ajustarse a lo que la sociedad requiere: instituciones que actúen con verdadera autonomía e independencia en beneficio de las personas, con un combate eficaz en contra del crimen, la corrupción y la impunidad, puntualizó.