Aseguran 26 toneladas de yuca en Ensenada, Baja California

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 26 toneladas de Fuste de yuca (Yucca schidigera) en el municipio de Ensenada, Baja California.El producto era transportado en un...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 26 toneladas de Fuste de yuca (Yucca schidigera) en el municipio de Ensenada, Baja California.

El producto era transportado en un tractocamión y sin que el responsable del mismo acreditara la legal procedencia de la materia prima forestal al momento de ser requerido.

Durante un recorrido de inspección y vigilancia sobre el tramo carretero Ensenada-Lázaro Cárdenas, personal de la Delegación de la Profepa observó un tractocamión con remolque de caja abierta estacionado a un costado de la carretera, conteniendo 26 toneladas de Fuste de yuca.

Al solicitársele la remisión forestal que amparara la procedencia legal, el conductor mostró un documento no debidamente requisitado, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio del recurso forestal no maderable, así como de la unidad.

La Yuca es una planta endémica que se encuentra desde el suroeste de Nevada, Arizona y California en Estados Unidos, hasta el desierto de Baja California, conformando el estrato forestal clasificado como matorral desértico; sin embargo, por normatividad ambiental únicamente se aprovecha en territorio mexicano.