Senado se suma a campaña nacional para prevenir trata de personas

El Senado de la República se sumó a la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas "Libertad sin Engaños ni Promesas Falsas", a fin de unir esfuerzos y lograr una amplia coordinación para...

El Senado de la República se sumó a la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas "Libertad sin Engaños ni Promesas Falsas", a fin de unir esfuerzos y lograr una amplia coordinación para llevar esa campaña a todo el país.

En un comunicado, precisó que la cruzada, emprendida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pretende prevenir la trata de personas desde las familias y comunidades, generar acciones de prevención, protección, empoderamiento y autocuidado.

De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la trata es el tercer negocio ilícito más fructífero del mundo, pues sus ganancias oscilan entre 32 mil y 36 mil millones de dólares anuales.

En el punto de acuerdo aprobado por el pleno del Senado, se señaló que las mujeres, niños y niñas son las principales víctimas, siendo éstas las que representan la mayor cantidad de víctimas, es decir siete de cada 10 son mujeres y niñas.

En el caso de México, solo se han registrado dos mil 115 averiguaciones previas en todo el país, en un período de cinco años y medio.

SOlo siete por ciento de las averiguaciones previas deriva en una sentencia condenatoria y, en estos casos, resulta frecuente que las víctimas no obtengan la debida reparación integral del daño, señala el documento.

En el dictamen se puntualizó el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los estados de Aguascalientes, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México concentran 81 por ciento de las averiguaciones.

También en el Índice de Esclavitud Mundial 2016 señala que en México habría unas 376 mil 800 personas explotadas, lo que lo ubica en el lugar 20 de 167 naciones.

En las consideraciones del dictamen se resalta la urgencia de que el Estado mexicano fortalezca y emprenda acciones para hacer frente a la trata de personas.