Cuba recibe condolencias de Asia por muerte de Fidel Castro

El gobierno de Cuba recibió hoy mensajes de condolencias de parte de los líderes de varios países de Asia por la muerte del expresidente y líder de la Revolucón cubana, Fidel Castro, entre ellos del...

El gobierno de Cuba recibió hoy mensajes de condolencias de parte de los líderes de varios países de Asia por la muerte del expresidente y líder de la Revolucón cubana, Fidel Castro, entre ellos del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

En una nota, dirigida al mandatario cubano Raúl Castro y al pueblo en general, el presidente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Norcorea, envió un sentido mensaje de condolencias a Cuba por el fallecimiento del comandante Fidel.

En su mensaje, Kim resaltó la ardua lucha de Fidel Castro por lograr la soberanía de la isla caribeña y su activismo político, consideró, hizo un aporte especial al antiimperialismo, al socialismo y la justicia, según un reporte de la agencia oficial de noticias Prensa Latina.

“Él defendió la independencia y la dignidad cubanas, estableció el socialismo en el hemisferio occidental, dio a las masas el poder sobre su propio destino y dedicó toda su vida a la prosperidad del país y la felicidad del pueblo”, aseveró el líder norcoreano.

“Sus valiosas proezas brillarán para siempre en el corazón de los pueblos de nuestros dos países y de la humanidad progresista”, concluyó.

A estas condolencias se unió el director del Departamento Latinoamericano del Ministerio ruso del Exterior, Alexander Shetinin, quien afirmó que Fidel Castro, junto a sus compañeros de lucha, inició un proceso que no solo cambió a Cuba, sino a toda América Latina e influyó grandemente en el acontecer histórico de la segunda mitad del siglo XX.

El primer ministro de Laos, Thongloun Sisoulith, y el líder de la Asamblea Nacional, Pany Yothortou, expresaron sus profundas condolencias a Cuba ante el fallecimiento de Fidel Castro, que fue “una gran pérdida también para la nación”.

“Hemos conocido con profunda tristeza la noticia y deseamos compartir este dolor con los familiares”, indica el mensaje, remitido al primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro.

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, también se sumó a las condolencias enviadas al gobierno y pueblo de Cuba por la muerte del líder histórico de la Revolución cubana, y afirmó que Fidel Castro fue un héroe para el Movimiento de los Países No Alineados (NOAL).

“Sus políticas sociales, en particular la educación y el apoyo al pueblo en el otorgamiento y construcción de viviendas son admirables”, expresó el jefe de gobierno de Sri Lanka, tras resaltar la contribución del comandante a la liberación de otros pueblos del mundo.

Estadistas y personalidades de China, India, Japón, Indonesia, Malasia, Filipinas, Bangladesh, Sri Lanka y Nepal, entre otros, también expresaron la víspera sus condolencias por la desaparición física del comandante guerrillero cubano.

Fidel Castro murió la noche del viernes pasado en Cuba, a las 22:29 horas locales, a los 90 años de edad, una década después de abandonar la presidencia de Cuba, la que ocupó por casi 50 años.