Revolución cubana ayudó a la nueva identidad latinoamericana: Graue

El peso histórico de Fidel Castro y la Revolución cubana ayudó a que en América Latina surgiera un orgullo por la región como una identidad diferente y que impactó en su literatura y en el boom de...

El peso histórico de Fidel Castro y la Revolución cubana ayudó a que en América Latina surgiera un orgullo por la región como una identidad diferente y que impactó en su literatura y en el boom de escritores latinoamericanos.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, manifestó lo anterior en el marco de la inauguración de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, que este año tiene como invitado especial a América Latina.

El rector de la máxima casa de estudios de México dijo que una muestra de ese impacto es que los literatos nobeles de esta zona del orbe obtuvieron el premio Nobel de Literatura después de la década de los 60.

“No es que Fidel Castro haya influido directamente en la literatura, pero a lo que sí contribuye la Revolución cubana, con Fidel a la cabeza, es a una identidad latinoamericana distinta, a una forma de orgullo que permitió florecieran mucho las letras. Fidel Castro fue el líder latinoamericano más importante del siglo XX”, aseveró.

Al visitar el estand de la UNAM, el rector señaló que en el convulso mundo actual, esta universidad debe formar a sus estudiantes no solo en sus áreas disciplinarias sino también en la ética y la conciencia social.

De esta manera se puede “tener una sociedad mejor educada, que será siempre más tolerante y una mejor sociedad. En la que los momentos de crisis también sean aprovechados para crecer”.

Graue Wiechers agregó que un elemento clave en la formación de los universitarios es la lectura, por ello esta casa de estudios cuenta con un programa especial para fomentarla.

Esto cobra importancia si se considera que en la era digital los jóvenes utilizan más las redes sociales que les ofrecen múltiple información, pero tienden a leer menos, agregó.

“La lectura permite la imaginación, la abstracción y la conceptualización; genera una mayor capacidad cognitiva que la propia información de las redes”, subrayó.

El rector recorrió los 380 metros cuadrados en los que este año la UNAM exhibe dos mil 500 títulos, de los cuales 750 son novedades editoriales que abarcan las distintas áreas disciplinarias.

La institución se une a esta gran fiesta de libros de habla hispana en la que este 2016 participan dos mil casas editoriales, de 44 países, con más de 200 mil títulos y en la que estarán presentes alrededor de 300 intelectuales.