Secretaría de Desarrollo Agrario forma a mediadores energéticos

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) impulsa la formación de mediadores energéticos, para que medien en posibles conflictos entre empresas privadas y propietarios de la...

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) impulsa la formación de mediadores energéticos, para que medien en posibles conflictos entre empresas privadas y propietarios de la tierra, en proyectos emanados de la reforma energética.

Los intermediarios en materia energética con visión pública, deberán poner por encima de cualquier interés, el beneficio de la nación, destacó la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga en un comunicado.

“La Sedatu tiene otra atribución que le dio la reforma energética en materia de mediación. Evidentemente que la propiedad social representa la mayor proporción de la superficie nacional y que 52 por ciento es propiedad social y que en muchos de estos lugares donde habrá una inversión energética, hablamos de propiedad social”, mencionó.

La funcionaria explicó que la conciliación es importante, pues la gente sabe el valor de su tierra, y es conveniente que tengan un pago o renta justa por ello.

La figura del Mediador Energético surge tras su incorporación a la Ley de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica, que forman parte de la reforma energética.

La nueva legislación autoriza a la Sedatu a intervenir, a petición de alguna de las partes, durante los procesos de negociación y mediación para el uso y manejo de la tierra en el progreso de proyectos energéticos.

El programa académico de los futuros Mediadores Energéticos contiene un análisis profundo del sector en el contexto global, manejo de conflictos, negociación, mediación, normas y aspectos técnicos del uso de suelo.

El esquema de especialización cuenta con el apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dentro de su Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética (PEFRHME).

El convenio de cooperación se dio entre la Sedatu y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), donde los egresados serán los primeros candidatos a ser mediadores energéticos del país, cuya formación es fundamental para dar solución a conflictos.

El texto refiere que el grupo participantes en la Especialidad en Medicación Energética pasó por un proceso riguroso de entrevistas personalizadas con psicólogos, exámenes psicométricos específicos con base en el perfil del mediador y evaluación de conocimientos.

Asimismo, el pasado 14 de octubre inició la Especialidad, en la que se preparan 36 personas con experiencia en temas de uso y ocupación del suelo, derecho de vía, mediación pública y privada, abogados e ingenieros valuadores.