Firman acuerdo para intercambio de información hipotecaria en México

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y el Registro Único de Vivienda (RUV) firmaron un convenio para el intercambio de información existente en el tema de oferta hipotecaria en México, a...

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y el Registro Único de Vivienda (RUV) firmaron un convenio para el intercambio de información existente en el tema de oferta hipotecaria en México, a fin de mejorar los procesos de crédito.

Los encargados de rubricar el documento de colaboración fueron el Vocal Ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, y el director general del Registro Único de Vivienda (RUV) Luis Fernando Alvídrez Díaz.

El acuerdo permite la vinculación, comunicación y permuta de información relativa a la oferta de vivienda actual, el cumplimiento de la cesión de créditos hipotecarios, registro y validación de los hogares disponibles para su compra en territorio nacional.

El Fondo tendrá un sistema de registro que garantice la calidad de la oferta de vivienda en el mercado disponible para su adquisición, informó el organismo en un comunicado.

Asimismo, avalará que la vivienda a adquirir o construir tenga la documentación necesaria para iniciar el proceso de originación y formalización del crédito hipotecario; además servirá como control de su relación con constructores y desarrolladores.

Por su parte, Godina Herrera destacó que el convenio es para mejorar el proceso de originación y otorgamiento de créditos hipotecarios, toda vez que ya han evaluado a las Sofomes, notarios y valuadores, lo cual mantendrá al Fondo como una institución fuerte, sólida y solvente.

Además, el Fovissste obtuvo la certificación ISO 9001:2015 en Sistemas de gestión de calidad, lo cual la convirtió en el primer organismo en México en cumplir con los requisitos de dicho estándar internacional.

El texto refiere que la plataforma del RUV facilita la toma de decisiones de los participantes de la industria de la vivienda, aumenta y mejora la eficiencia del mercado, la planeación urbana, la productividad del sector y el diseño de políticas en la materia.