Conquista baterista Antonio Sánchez a público de Bellas Artes

Un derroche de energía, entrega total en el escenario y talento indiscutible fue lo que brindó el baterista mexicano Antonio Sánchez en su presentación de anoche en el Palacio de Bellas Artes, cuyo...

Un derroche de energía, entrega total en el escenario y talento indiscutible fue lo que brindó el baterista mexicano Antonio Sánchez en su presentación de anoche en el Palacio de Bellas Artes, cuyo público se levantó de sus asientos para ovacionarlo.

El quinteto Antonio Sánchez & Migration protagonizó un magno concierto de jazz que el público gozó de principio a fin, una fiesta musical con aplausos y ovaciones de apoyo al internacional baterista mexicano.

Antes de comenzar el concierto, el ganador de un Grammy por la banda sonora de la película “Birdman”, confesó que estaba emocionado y nervioso porque el lugar (Palacio de Bellas Artes) es muy imponente.

“Me acuerdo cuando venía aquí de chavito a ver a la Sinfónica o la ópera, pero también la obra del “Huapango”, de José Pablo Moncayo que me marcó muchísimo, pues mi mamá siempre me traía –y en ese momento ella alzó la mano y recibió una oleada de aplausos-, porque gracias a mi mamá soy músico y por azares del destino acabé aquí en este escenario que es muy importante para mí”, expresó Sánchez.

También agradeció a las personas que han sido responsables de traer jazz a México y que “me trajeron a mí, pues mí primer concierto solista fue en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en 2003; han hecho una labor increíble de llevar el jazz a mucho más gente”.

Detalló que la pieza que seleccionó para el concierto se trata del proyecto “The Meridian Suite” que tocaron el año pasado en México, pero decidió que se tocara nuevamente porque ha crecido, evolucionado mucho y respira.

“Se trata de una pieza continua, es como mi intento de escribir una novela musical, en la que las melodías que compuse son los personajes, pero la vamos a tocar de principio a fin, y también tiene muchas influencias, un poco de autobiográfico, muchas influencias de géneros que tocaba como rock, jazz y clásico”, dijo.

Abundó que tiene mucho de música clásica porque estudió en la Escuela Superior de Música, y tiene cinco movimientos, pero aquí a diferencia de una obra de orquesta que tiene más piezas, “por lo que por favor, ustedes pueden aplaudir o chiflar, pues entre más energía nos den, será mejor”.

El reconocido baterista, compositor y educador mexicano tocó junto con Seamus Blake, saxofón; John Escreet, piano; Matt Brewer, bajo, y Thana Alexa, voz, la pieza “The Meridian Suite”, que efectivamente despertó el aplauso entre uno y otro movimiento.

Pero no solamente lo hacían al término de cada movimiento, sino también en los cambios musicales de un instrumento a otro, que el público ovacionaba constantemente provocando euforia.

Una obra que reúne varios matices musicales, desde la batería, piano, bajo y saxofón, y que fue un deleite en cada uno de los músicos que con sus talentos “prendieron” durante todo el concierto, pues no importaba que tocaran con suavidad o con fuerza y rapidez, porque todo lo hacían con gran virtuosismo en el escenario.

Tampoco podían faltar en este proyecto los solos que hicieron cada uno de los integrantes del quinteto, que se sumaron al talento de la vocalista Alexa, pareja de Antonio Sánchez.

Una vez que terminaron de tocar la pieza musical, el público se levantó de los asientos para brindar una gran ovación a los integrantes de Antonio Sánchez & Migration, en su debut en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.