Guanajuato disfruta la música cubana del Buena Vista

Jesús “Aguaje” Ramos y su Buena Vista cerró con su concierto el quinto día de actividades del Festival Internacional José Alfredo Jiménez.En punto de las 22:00 horas, el fundador de Buena Vista...

Jesús “Aguaje” Ramos y su Buena Vista cerró con su concierto el quinto día de actividades del Festival Internacional José Alfredo Jiménez.

En punto de las 22:00 horas, el fundador de Buena Vista Social Club subió al escenario, no sin antes disfrutar de la presencia de la agrupación mexicana Voces de Guanajuato y dar rienda suelta a la ejecución de sones, boleros y guarachas.

“Es un placer estar por acá y estamos agradecidos con los herederos de José Alfredo Jiménez por invitarnos a este séptimo festejo, donde gozamos la música mexicana y estrenamos nuestro nuevo sencillo: ‘Sin contaminación’”, expresó.

Cuestionado sobre los cambios en Buena Vista Social Club, indicó que han obedecido a cuestiones del destino y señaló: “llevo trabajando la historia de esta agrupación desde el primer día que salió, hace 20 años, como fundador junto a Rubén González, Ibrahim Ferrer, Roberto García y otros”.

Fue un compromiso mantener la historia del Buena Vista, así como los géneros cubanos de mambo, son y chachachá, como siempre. “Nuestro estilo es una completa y férrea defensa de no contaminar el danzón o el son, porque no queremos que se muera la raíz musical”.

Cuestionado sobre la muerte Fidel Castro, comentó que al pueblo sólo le queda seguir lo bueno de lo que intentó el expresidente. “Le toca a los jóvenes sólo retomar el camino de lo positivo”.

Detalló que el ser humano hace cosas buenas y malas, por lo que el pueblo de la Isla deberá retomar sólo lo bueno. “Hay que respetar su muerte, hay que respetar las ideas positivas y su figura como un estadista importante en el Mundo”.

Inquirido sobre los cambios de formato en la industria discográfica, destacó que lo importante es seguir en la defensa de las raíces, sin importar el medio por el cual salga la música. “Lo repito de nuevo, trato de no contaminar los géneros puros cubanos como el bolero para que las nuevas generaciones conozcan nuestra esencia”.

“Aguaje” respondió que de la misma manera que los mexicanos no olvidan a personajes como José Alfredo a través de sus canciones, ellos se dedican a reafirmar la defensa de las raíces musicales cubanas. “Hay que seguir cantando las canciones de José Alfredo y de Armando Manzanero, para que no se pierdan”.

Argumentó que la defesa de las raíces musicales las hacen cada vez que suben al escenario, como ahora el más reciente tema ante el pueblo de Dolores Hidalgo. “Vamos a estrenar un nuevo tema aquí, que se llama ‘Sin contaminación’, un son que habla sobre la contaminación humana”, finalizó.

Los más de cuatro mil espectadores que se dieron cita en la Plaza Principal conocida como Jardín gozaron de la presencia de la agrupación cubana, por lo que ante el ritmo de Buena Vista se pararon a bailar para sacudirse el intenso frío de la noche.