Fidel Castro fue un líder preocupado por la salud: ex alcalde

El ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, lamentó el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, con quien sostuvo varios encuentros de carácter legislativo en México y Cuba, y dijo que fue un...

El ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, lamentó el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, con quien sostuvo varios encuentros de carácter legislativo en México y Cuba, y dijo que fue un hombre preocupado por la salud, educación y la pobreza.

El también exsenador y exdiputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró a Fidel Castro como un hombre inteligente, desconfiado, cuidadoso y estadista.

“Un hombre visionario, un hombre que podría avizorar los problemas que vendrían sobre la isla y no por nada gobernó por tanto años su país y sobre todo sostenerlo, a pesar de un bloqueo infame que Estados Unidos le impuso de manera comercial”, mencionó.

Dijo que, aun así con un bloqueo comercial impuesto, la isla ha podido sobrevivir y mantenerse pacífica, sin violencia y secuestros, y donde sólo hay educación, salud, vivienda, trabajo y obviamente con un régimen comunista.

“Para mí es un gran líder histórico, la historia lo absolverá como él lo escribió en uno de sus libros”, sostuvo.

Salgado Macedonio recordó que cuando Fidel Castro vino a México, sostuvo con él encuentros legislativos y en ellos intercambió experiencias.

Dijo que cuando fue senador de la República tuvo la fortuna de encabezar la comisión de legisladores para recibir a Fidel Castro en 1994 en México y sostuvieron reuniones parlamentarias.

Recordó que cuando sostenía encuentros con Fidel Castro, siempre le decía: “¿Chico, qué dice Acapulco, chico? Esa era su palabra”.

Félix Salgado mostró fotos que se tomó junto con Fidel Castro y Cuauhtémoc Cárdenas cuando vino a México.

También evocó que una vez en la casa de Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvieron una cena con Fidel Castro y él estuvo muy dicharachero.

Dijo que una vez una comisión de legisladores acudió a La Habana, Cuba, donde también se reunieron en la Casa de gobierno con Fidel Castro y durante una cena él les regaló una artesanía.

Por su parte, Félix Castellanos, presidente de la organización civil Red Alternativa Social y Autogestiva del Estado de Guerrero (RASA) y también ex diputado federal por el PT, dijo que tuvo la fortuna de tener encuentros privados con Fidel Castro.

Calificó la muerte de Castro como una pérdida irreparable no sólo para Cuba. sino para la humanidad, y señaló que no conoce a un hombre culto y más preparado como él.