Universidad y gobierno de Baja California firman acuerdo

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el gobierno estatal firmaron un acuerdo que en 2017 beneficiará directamente a miles de estudiantes de educación superior en esta entidad.Este...

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el gobierno estatal firmaron un acuerdo que en 2017 beneficiará directamente a miles de estudiantes de educación superior en esta entidad.

Este convenio garantiza la estabilidad económica y la sana operación de la Universidad, ya que el subsidio estatal para la institución será de mil 270 millones de pesos para 2017, dijo el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El rector Juan Manuel Ocegueda Hernández y el mandatario estatal coincidieron que el subsidio incluye un incremento de 200 millones de pesos respecto al 2016, con lo que se garantiza la atención de la matrícula del siguiente año.

Vega de Lamadrid señaló que el gobierno le destina el 59.9 por ciento del presupuesto a la educación y refirió que nunca se verá como un gasto, sino como una inversión.

Por su parte, Ocegueda Hernández reconoció la voluntad de la administración estatal, al concretarse la firma del acuerdo, así como por el incremento al subsidio que se otorgará a través del convenio anual.

“Lo que es muestra de un gran esfuerzo, porque hoy en día hay muchas universidades que enfrentan problemas económicos; en el caso nuestro, el gobierno del Estado se la está jugando con la UABC”, refirió.

El acuerdo contempla otros puntos como el regularizar las aportaciones estatales correspondientes a las establecidas en el Convenio de Apoyo Financiero (CAF).

Cada año este acuerdo se firma entre la UABC, el gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP), consistentes en la cantidad de 352 millones 339 mil 812 pesos como parte del adeudo, mismas que se cubrirá en 5 ministraciones anuales.

Asimismo, se dio a conocer que las diferencias que pudiesen existir entre la asignación autorizada por el Congreso de Baja California y lo establecido en el Convenio de Apoyo Financiero del año que corresponda, serán compensadas en obra y equipamiento.

La cantidad que resta de 99 millones 262 mil 024 pesos, seguirá siendo analizada y el resultado de la conciliación de la misma se ha acordado que deberá estar listo antes del 30 de enero de 2017, la cual será en su caso prorrateada en el mismo periodo fijado.

Finalmente, establecieron que tanto el gobierno como la Universidad buscarán solucionar de forma permanente el pago de derechos por consumo de agua potable, así como las facilidades para otorgar los certificados y constancias que procedan para la escrituración, registro y demás trámites de libertad de gravámenes de los bienes patrimoniales universitarios.