Inauguran Pabellón de América Latina en Feria del Libro Guadalajara

Un enorme prisma multicolor que celebra la diversidad cultural de América Latina es lo que ofrece el Pabellón Cultural de América Latina, invitado de honor en la 30 edición de la Feria Internacional...

Un enorme prisma multicolor que celebra la diversidad cultural de América Latina es lo que ofrece el Pabellón Cultural de América Latina, invitado de honor en la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que arrancó hoy en esta ciudad.

Inaugurado por autoridades de la FIL, el espacio está dedicado a las lenguas originarias y cuenta con una librería latinoamericana, un auditorio para presentaciones y una área para proyectar cortometrajes.

Firmado por el despacho internacional MET Estudio, el pabellón se ubica en el vestíbulo de la Expo-Guadalajara y se extiende hasta la entrada del área nacional con tonos blancos que predominan en lámparas, piso y muros.

Libros, artesanías, proyecciones audiovisuales y la descripción de algunas lenguas como el Quechua, Guaraní, Nahua y Maya, así como los sonidos de espacies exóticas como el tucán, el quetzal, entre otras aves, son algunos de los atractivos que ofrece este espacio.

En su parte superior destaca la iluminación en forma de cubos blancos que cuelgan a manera de lámparas, cuyo interior muestra imágenes de algunas aves de la región, acompañadas de audio.

En la librería, el visitante tiene la oportunidad de adquirir el trabajo literario de autores como Bernando Esquinca y su obra “Los escritores invisibles”, Octavio Paz y “Libertad bajo palabra”, Neddga G. De Anhalt y su libro “Déjame que te cuente”; “Pachacutec”, de María Rostworowski o “Una vente vagabunda”, de Ernesto Endara, por citar algunos.

En el pabellón se exhiben y se ponen a la venta diferentes artesanías de la región como sombreros, imágenes religiosas, congas, carritos elaborados en cartonería, zarapes y bolsas de mano, lo mismo que mochilas, cajitas de madera como alhajeros, gorras y monederos.

Se trata de un espacio que envuelve y atrapa no solo a lectores, también a visitantes y curiosos que solo van a tomarse la “selfie”.