Ley de Juventudes propone garantizar derechos de ese sector: diputado

El diputado Rafael Hernández Soriano presentó la iniciativa de Ley de Juventudes, que busca garantizar sus derechos plenos e institucionalizar su participación en las decisiones de gobierno y las...

El diputado Rafael Hernández Soriano presentó la iniciativa de Ley de Juventudes, que busca garantizar sus derechos plenos e institucionalizar su participación en las decisiones de gobierno y las políticas públicas.

Ser joven en el país “debe dejar de ser sinónimo de pertenecer a un sector socialmente invisibilizado, políticamente reprimido y económicamente relegado”, sostuvo.

Tras exponer el panorama que sufre la juventud mexicana, convocó a respaldar la Ley de Juventudes a fin de reconocer plenamente los derechos de ese sector, ampliar las garantías asociadas a ellos, y más que enunciar sus derechos que existan mecanismos que permitan su exigibilidad.

Además propuso en su iniciativa que se definan las obligaciones específicas de las y los jóvenes en las decisiones de gobierno y de políticas públicas.

Lo anterior de manera que los jóvenes de las distintas regiones, estratos, etnias y lenguas formen parte, a través del Sistema Nacional para la Inclusión, Participación y Desarrollo Integral de las Juventudes, y de los Consejos Nacional, Estatales y Locales de las Juventudes, estén como instancias de participación directa.

“Cuando el futuro de la juventud depende del azar o de estar en el punto más alto de la pirámide social, el futuro de una nación es presa de la desigualdad y la miseria”, concluyó.