Acelerar armonización de leyes anticorrupción, pide diputado

El diputado Hugo Cabrera Ruiz exhortó a las legislaturas de los estados a que aceleren la armonización de sus normas con la reforma a la Constitución federal y las leyes secundarias relativas al...

El diputado Hugo Cabrera Ruiz exhortó a las legislaturas de los estados a que aceleren la armonización de sus normas con la reforma a la Constitución federal y las leyes secundarias relativas al Sistema Nacional Anticorrupción.

Además llamó a que apliquen el principio de máxima publicidad, con la intención de que la población se encuentre debidamente enterada.

Recordó que dichas reformas representan una propuesta profunda y sin precedente en el combate a la corrupción, pues de acuerdo con una encuesta 51.4 por ciento de la población cree que la corrupción en el estado en el que vive es incluso mayor a la que había hace cinco años.

Argumentó que ese fenómeno se ha convertido desde hace décadas en un fenómeno social arraigado en la propia población, ante la indiferencia e incentivo del propio poder público.

“Nocivas formas que han permitido la reproducción de la corrupción a cualquier nivel y que ahora se ha convertido en una actividad recurrente que genera pérdidas en el país de entre dos y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un Informe presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)”.

Indicó que la serie de reformas comprenden un sistema que prevé una mejor coordinación del gobierno, a través de varias instancias dedicadas a prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción.

“El Sistema Nacional Anticorrupción, desde la reforma a la ley fundamental y sus leyes secundarias, es el esfuerzo original que deberá propiciar un cambio en la percepción práctica que de este tema se tiene en lo más profundo de nuestra sociedad”, abundó.

Cabrera Ruiz resaltó que el siguiente paso es que las legislaturas de los estados armonicen sus normas locales en la materia, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política y en las leyes secundarias.

“Si bien se posee hasta un año, de acuerdo con los transitorios de las reformas para que este proceso se agote, la intención es realizar un llamado para que el mecanismo no sólo se limite al trámite legislativo, ya que debemos abonar a favor de la cultura cívica y urgir en la adecuación plena antes del término de esta tan necesitada reforma legal”, apuntó.

Hizo votos por renovar la confianza social en el proceder público. “Como sociedad debemos encontrarnos atentos al desarrollo y perfectibilidad del sistema”, subrayó.

“Un México sin corrupción nos ocupa y preocupa; como legisladores debemos insistir en un cambio de fondo en la materia.

“Nuestras prioridades como país, como el combate a la pobreza, el desarrollo económico, la justicia y la equidad, entre muchos otros asuntos, se desatienden por enfocar recursos y tiempo para solventar vicios crecientes alrededor de la aplicación de las políticas públicas, tales como la corrupción y la impunidad”, concluyó.