Resaltan cooperación humanitaria de gobierno de Castro en Guatemala

El embajador de Cuba en Guatemala, Carlos de Céspedes Piedra, destacó hoy la cooperación humanitaria brindada a este país por el gobierno del entonces presidente Fidel Castro, quien falleció anoche...

El embajador de Cuba en Guatemala, Carlos de Céspedes Piedra, destacó hoy la cooperación humanitaria brindada a este país por el gobierno del entonces presidente Fidel Castro, quien falleció anoche en La Habana.

La sede diplomática cubana, ubicada en la zona 13, sur de la ciudad guatemalteca, montó un pequeño altar con la foto del líder histórico de la Revolución de Cuba y la palabra “Vive”, cuyos trazos fueron cubiertos con rosas rojas.

El embajador cubano salió a las puertas de la embajada, donde se reunían periodistas y personas que transitaban por el lugar, y pronunció un breve mensaje en el que lamentó el deceso del comandante revolucionario y expresidente cubano.

De Céspedes Piedra destacó la cooperación humanitaria de la isla con Guatemala representada por una misión de profesionales de la salud, que en la actualidad está integrada por 423 médicos de distintas especialidades.

Indicó que luego de 18 años de trabajo de los médicos cubanos, que se cumplen este mes, se han brindado más de 40 millones de consultas en beneficio de familias que habitan en las regiones más pobres de Guatemala.

Visiblemente emocionado, el embajador De Céspedes Piedra agradeció las muestras de pesar de los guatemaltecos por el deceso de Fidel Castro y resaltó la cooperación humanitaria que propició el gobierno del entonces presidente de Cuba.

Según datos de la misión de médicos cubanos, hasta el año pasado se había salvado la vida de más de 300 mil guatemaltecos por la atención y tratamientos de los galenos de la isla, quienes han realizado intervenciones quirúrgicas a más de 450 mil pacientes.

En los 18 años de vigencia del acuerdo de cooperación humanitaria, Cuba becó y graduó en la carrera de Medicina a más de mil estudiantes guatemaltecos de escasos recursos.

Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Cuba comenzaron formalmente en 1902, pero fueron interrumpidas en 1960, luego de que por gestiones de Estados Unidos sus aliados rompieron con el régimen de la revolución cubana encabezada por Castro.

El presidente de Guatemala, Álvaro Arzú (1996-2000), y su colega de Cuba, Fidel Castro, emprendieron negociaciones para la normalización de las relaciones diplomáticas, lo que se alcanzó en enero de 1998.

Con el restablecimiento de los vínculos diplomáticos, suspendidos por 38 años, el gobierno de Castro promovió con Guatemala el acuerdo de cooperación humanitaria que resultó en el envío de misiones de médicos de la isla para atender a la población guatemalteca más vulnerable.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitió un comunicado en el que lamentó el deceso del exmandatario Castro y se solidarizó con el gobierno y pueblo cubanos por la “irreparable pérdida”.

“El pueblo y el gobierno de Guatemala estarán eternamente agradecidos con el comandante Fidel Castro por la cooperación que Cuba ha brindado” al país centroamericano, puntualizó la cancillería.

En el mensaje oficial se estableció que el Estado de Guatemala reconoció “con particular atención” la cooperación médica que sigue activa, y a través de la cual se ha visto beneficiado un buen segmento de la población más vulnerable del país”.