Museo de Arte Popular alberga obra de dos maestros de la alfarería

Obras de barro, bajo la técnica del bruñido y betus, de los artesanos Candelario Medrano (1918-1986) y Ángel Santos, han sido reunidas en la exposición “Barros paralelos”, que se inauguró hoy en el...

Obras de barro, bajo la técnica del bruñido y betus, de los artesanos Candelario Medrano (1918-1986) y Ángel Santos, han sido reunidas en la exposición “Barros paralelos”, que se inauguró hoy en el Museo de Arte Popular.

El creador Ángel Santos, quien trabaja la técnica de barro bruñido, comentó que la muestra más que un reconocimiento a ellos, es una oportunidad participar en esta exposición dentro de este espacio museístico, que es uno de los más importantes del país.

“La obra que presento incluye piezas que se elaboraron a principios de los años 60, no se trata de una retrospectiva, aunque también se incluyen manifestaciones artísticas recientes, pero todo con la idea de ver una evolución tanto en la manera técnica como en la creativa”, explicó en entrevista con Notimex.

Agregó que la técnica es de origen prehispánico y en la mayoría de las piezas se respeta, pues en el bruñido destaca la pincelada en la decoración, que es uno de los distintivos y realizada con pinceles artesanales de pelo de perro y gato.

Para esta ocasión seleccionó piezas de jaripeo, peleas de gallos, una alusión a una fiesta tradicional de Metepec, Estado de México, así como una serie de piezas que son alegorías a la tradición tonalteca.

Santos, quien dijo que la muestra exhibe al menos 200 piezas, de las cuales 100 son del creador Candelario Medrano, destacó que Medrano fue uno de los primeros artistas que expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y su obra hoy en día está en los más reconocidos museos y colecciones, principalmente de Estados Unidos.

En esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 26 de febrero de 2017, se hace un compendio del estilo de sus variantes creativas, no sólo de él, sino también de las manos de sus alumnos, principalmente de la familia.

El Museo de Arte Popular exhibe la obra de estos dos grandes artistas ceramistas, que a través de la curaduría e investigación de Gutierre Aceves, muestra un recorrido por la historia, por la técnica e interpretación personal del sentir popular y del termómetro de la sociedad que les ha indicado el camino a seguir, los temas y las angustias cotidianas.