Autoridades y sociedad sumarán esfuerzos para fortalecer seguridad

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), representantes de la sociedad civil y los responsables de la seguridad pública de las 32 entidades del país sumarán esfuerzos para fortalecer sus...

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), representantes de la sociedad civil y los responsables de la seguridad pública de las 32 entidades del país sumarán esfuerzos para fortalecer sus instituciones y dignificar la labor policial.

Al concluir la XVI Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Javier Villalba destacó a nombre del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, la importancia del respeto a los derechos de los policías, principalmente lo relativo a la reforma al Artículo 123, apartado B de la Constitución.

Detalló que con la modificación a ese apartado de la Carta Magna se permite la reinstalación de los elementos que comprueben haber sido destituidos de su cargo de manera injustificada.

En el encuentro en Querétaro, Villalba recordó que Renato Sales ha señalado que para tener policías profesionales y comprometidos con la defensa de las libertades y los derechos de las personas, es necesario partir del respeto a la vocación del policía y su dignidad.

Ante los representantes de seguridad de las 32 entidades, expresó que también se deben enfocar los esfuerzos para fortalecer las áreas de asuntos internos y replantear los controles de confianza que permitan aplicar procedimientos administrativos pulcros y apegados a Derecho.

Reiteró el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad y del Gobierno de la República para llevar a cabo las mejoras necesarias en sus entidades para el fortalecimiento de sus instituciones.

En la sesión los asistentes expresaron la necesidad de iniciar acciones para aplicar la prisión preventiva oficiosa en delitos como la portación de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército, a fin de reducir la comisión de homicidios dolosos y la delincuencia organizada, entre otros actos ilícitos.

En su oportunidad Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública, expuso las características del nuevo Portal Cartográfico de Plataforma México.

Se trata del primer sistema de información que ubica problemas delictivos a nivel de colonia, calle o barrio, con alcance nacional, que permitirá mejorar los sistemas de inteligencia y abatir el rezago de los instrumentos informáticos.

Los representantes de las asociaciones civiles hablaron sobre la necesidad de mejorar las capacidades y las herramientas de investigación de las policías y de la importancia de la participación ciudadana en temas de seguridad y de empoderamiento de las acciones emprendidas por los miembros de esa conferencia.

También se analizaron los temas de los sistemas de videovigilancia, la Ley Nacional de Ejecución Penal e intercambio de información para mejorar la percepción de seguridad.