Presidente italiano expresa “profunda tristeza” por muerte de Castro

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, expresó hoy su “profunda tristeza” por la muerte del líder cubano Fidel Castro, al que calificó como “un protagonista de la historia de su país y de la...

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, expresó hoy su “profunda tristeza” por la muerte del líder cubano Fidel Castro, al que calificó como “un protagonista de la historia de su país y de la vida del mundo”.

“Me he enterado con profunda tristeza de la desaparición de Fidel Castro Ruz, un protagonista de la historia de su país y de la vida del mundo”, dijo Mattarella en un mensaje escrito enviado al presidente cubano, Raúl Castro.

Recordó que en los últimos años y aunque estaba retirado de la política activa, Fidel “no dejó de hacer sentir con decisión su voz sobre temas globales de gran relieve y actualidad, comenzando por los ambientales”.

“Estoy seguro que su figura permanecerá viva en la memoria del pueblo cubano, al cual Italia está ligada con profundos sentimientos de antigua amistad”, señaló.

Se trata, añadió, de una relación “que continúa consolidándonse en el interés común de nuestros países”.

“Con profundo pesar expresó a usted, a su familia, y al amigo pueblo cubano, a nombre de Italia y mío personal, sinceros sentimientos de cercanía por la desaparición de Fidel Castro Ruz”, concluyó Mattarella.

El canciller italiano, Paolo Gentiloni, expresó a su vez a través de se cuenta en la red Twitter que con la muerte de Fidel Castro “se cierra una página grande y dramática del siglo XX”.

Estamos “cercanos al pueblo cubano que mira hacia el futuro”, agregó.

El escritor italiano Roberto Saviano escribió en su página de Facebook que Fidel Castro fue “un dictador que encarceló a todo opositor, persiguió a los homosexuales, echó a un presidente corrupto (Fulgencio Batista) sustituyéndolo con un régimen militar”.

“Fue amado por sus ideales que nunca realizó, nunca”, y “justificó toda violencia diciendo que la sanidad gratuita y la educación en Cuba estaban a la vanguardia y, sin embargo, para realizarse los cubanos debieron dejar Cuba no pudiendo, a menudo, regresar”, añadió.

Para el alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris, el líder cubano “forjó la historia del siglo XX” y “con el Che Guevara hizo soñar a millones de jóvenes”.

Fidel Castro murió a los 90 años de edad la noche del viernes 25 de noviembre en Cuba, a las 22:29 hora local, luego de 10 años de abandonar la Presidencia de Cuba, la que ocupó por casi cinco décadas.