Sonorenses continúan labor contra violencia hacia mujeres

Ciudadanos continuaron actividades en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró la víspera, para sensibilizar a las comunidades fronterizas...

Ciudadanos continuaron actividades en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró la víspera, para sensibilizar a las comunidades fronterizas de Sonora sobre el tema.

En la localidad, en el auditorio municipal hay presentaciones de una obra teatral relativa a evitar la violencia hacia la mujer, la cual fue coordinada por estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison).

Funcionarios indicaron que trabajan en coordinación autoridades educativas y los tres órdenes de gobierno para reducir los índices de violencia en los hogares, pues afectan principalmente al sector femenil, y el teatro es una herramienta de sensibilización social.

En Agua Prieta, personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y de la Secretaría de Salud organizó una marcha para concientizar a la sociedad aguapretense sobre la violencia hacia las niñas y las mujeres.

Cientos de jovencitas, mujeres y varones, de diferentes escuelas, instituciones y clubes de servicio, unieron sus pasos para pintar de naranja y morado, con sus vestimentas, las calles de esta frontera.

El ayuntamiento local expresó que el IMM y el Servicio Especializado para la Atención de la Violencia Familiar y de Género, preocupados por la problemática que se vive actualmente en violencia de género, convocaron a este tipo de acciones.

En la frontera de San Luis Río Colorado, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ofrece pláticas sobre acciones de prevención contra la violencia a mujeres en centros de trabajo, de rehabilitación y planteles educativos.

Además la psicóloga de la Procuraduría de la Defensa de la Familia, Olivia Estrada Angulo, manifestó que es muy importante la prevención, para lo cual es necesario que las mujeres busquen ayuda cuando presentan riesgos.

En la plática a mujeres que laboran en una maquiladora de la localidad se abordó sobre los diferentes tipos de violencia a los que pueden estar expuestas las mujeres y las formas en las que se presenta la violencia.