Plantean difundir más el Festival Internacional "José Alfredo Jiménez"

El Festival Internacional "José Alfredo Jiménez" está consolidado a nivel nacional; sin embargo, le hace falta más difusión para ser perfecto."Al prolífico compositor lo conocen en todo el mundo, no...

El Festival Internacional "José Alfredo Jiménez" está consolidado a nivel nacional; sin embargo, le hace falta más difusión para ser perfecto.

"Al prolífico compositor lo conocen en todo el mundo, no así al festejo en Dolores Hidalgo", aseguró el presidente del Comité de Turismo Histórico y Artesanal de Dolores Hidalgo, A.C., Ricardo Romero Fuentes.

Subrayó que si bien el festival ya tiene un público cautivo que año con año asiste, "falta posicionarlo en estados del sureste de México para incrementar la afluencia de turistas".

El funcionario subrayó que es muy marcado el tipo de personas que asisten a esta festividad, que este año celebra su séptima edición.

"El común denominador de este festejo son personas mayores de 40 años, y aunque sí llegan jóvenes turistas, son pocos aún los que visitan Dolores Hidalgo".

Explicó que a diferencia del Festival Internacional Cervantino, donde su afluencia principalmente es juvenil, "la ventaja que tenemos es que es marcada la llegada de turistas de Francia, Alemania y Estados Unidos, donde ha llegado la música de José Alfredo Jiménez".

Romero Fuentes consideró que para lograr el éxito de un festival como el Cervantino, hace falta más presupuesto para consolidar a nivel internacional el festival de José Alfredo.

"Necesitamos tiempo, organización y presupuesto, porque tenemos el carácter de internacional, pero aún hay mucho que hacer fuera de México para difundirlo".

Detalló que la gente que llega a Dolores Hidalgo encuentra hospitalidad, seguridad, tranquilidad, historia, cultura, gastronomía, esparcimiento turístico, ahora con la creación del Museo del Vino y su corredor, así como recintos museísticos y poblados importantes cercanos.

"Tenemos propuestas como la ruta del mezcal, la del vino, el poblado de Ocampo, la zona natural conocida como Pozos, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Guanajuato capital. Sólo es cuestión de tiempo para alcanzar las metas y rebasar las expectativas".

Respecto a esta edición, informó que el aforo total de la séptima edición se podrá cuantificar al final del mismo festejo: "Tenemos reportes que la oferta hotelera de Dolores Hidalgo está al tope y los turistas están buscando habitaciones en Guanajuato, desde donde se trasladan para estar por acá".

Afirmó que otro aspecto que ha influido para consolidar el Festival Internacional "José Alfredo Jiménez", es que Dolores Hidalgo no es una ciudad de altos costos.

"Todo es muy barato, tenemos hospedaje que va de los 500 pesos por persona, hasta los mil y los alimentos en restaurantes son baratos.

"Es un festival muy familiar, porque la gente que disfruta del paseo es gente mayor.

"Tenemos la ventaja de que Dolores Hidalgo sea la cuna de José Alfredo, porque la gente viene para conocer la vida y obra del compositor, y por visitar su museo y las cantinas que él recorrió en su prolífica vida musical".

Por último, el presidente del Comité Turístico y Artesanal aseguró que estudian a nivel local si se difunde la música de José Alfredo en las escuelas o en las calles, para que los turistas disfruten las melodías.