Morena propone activación física de 20 minutos diarios en dependencias

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa exhortó al Instituto del Deporte de la Ciudad de México a difundir la estrategia denominada Actitud Activa en todas las áreas dependientes del gobierno...

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa exhortó al Instituto del Deporte de la Ciudad de México a difundir la estrategia denominada Actitud Activa en todas las áreas dependientes del gobierno local.

De esa manera, dijo, se garantizaría que quienes ofrecen un servicio público destinen al menos 20 minutos para activación física todos los días durante su jornada laboral.

Luciano Tlacomulco Oliva, diputado local de esa fuerza política, destacó la importancia de aplicar mecanismos que aseguren el cumplimiento de ejercicios físicos en las áreas de gobierno.

Subrayó que México enfrenta la crisis de obesidad más grave en América Latina con 70 por ciento de los adultos con sobrepeso u obesidad, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, con lo que se supera la media global de 34 por ciento.

Consideró urgente iniciar acciones para mejorar la calidad de vida de los capitalinos, pues “el índice de masa corporal elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres”.

Tlacomulco Oliva expuso que la activación física es medular para las personas que permanecen sentadas por largos periodos, situación en la que están las dependencias de la administración pública locales.

Por ello insistió en la necesidad de hacer valer la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal, que establece que “los titulares de las oficinas de las dependencias de la administración pública local tendrán la obligación de fomentar la práctica de actividades físicas o deportivas entre sus trabajadores".

Asimismo, de promover de acuerdo a las características de cada área y oficina, programas de activación física en los que se dediquen al menos 20 minutos de la jornada laboral en esas actividades.