Destacan labor de Matamoros en recolección de residuos sólidos

El presidente municipal de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, recibió el "Premio Nacional de Buen Gobierno Municipal" que otorga la Federación Nacional de Municipios de México, Fenamm), en...

El presidente municipal de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, recibió el "Premio Nacional de Buen Gobierno Municipal" que otorga la Federación Nacional de Municipios de México, Fenamm), en reconocimiento al programa de recolección de residuos sólidos urbanos.

Jesús de la Garza informó que en su campaña por la presidencia municipal, se comprometió a regularizar la recolección de basura en un plazo de 45 días, considerando que se había convertido en una contingencia sanitaria y ambiental.

Recordó que en los primeros minutos de su gestión ya como presidente municipal el pasado 1 de octubre, arrancó estas acciones, incluyendo el saneamiento y la clausura de tiraderos a cielo abierto, así como la normalización del servicio y el rescate del relleno sanitario.

Señaló que la recolección diaria de basura, pasó de 180 toneladas en promedio a 590, a partir de la implementación del programa emergente.

Manifestó que se diseñó una estrategia que permitiera estabilizar el servicio con un nuevo plan de recolección, la modificación de rutas y la implementación de turnos adicionales, por lo que se contrató a una empresa experta en la prestación de dicho servicio.

“Esta medida nos permitió reducir en un 59 por ciento los gastos de operación y lo más importante, la satisfacción de los ciudadanos” dijo.

Enfatizó que el ayuntamiento trabaja en cuatro compromisos básicos adquiridos en campaña, como es la recolección de basura, el alumbrado público, la pavimentación, el bacheo y el rescate de espacios públicos o áreas verdes.

Refirió que la seguridad pública es el próximo reto de Matamoros y que el municipio se sumará a los esfuerzos del estado y la federación en materia de prevención.