Procuraduría orienta a jóvenes sobre prevención de delitos sexuales

Personal de la Procuraduría General de Justicia capitalina imparte seis talleres de prevención y atención del delito sexual a jóvenes de la Ciudad de México, para que conozcan sus derechos y a dónde...

Personal de la Procuraduría General de Justicia capitalina imparte seis talleres de prevención y atención del delito sexual a jóvenes de la Ciudad de México, para que conozcan sus derechos y a dónde acudir para presentar una denuncia.

La dependencia destacó la importancia de ese tipo de actividades pues de enero de 2015 al 6 de noviembre 2016 se contabilizaron dos mil 81 carpetas de investigación en la Ciudad de México, de las que mil 903 de las víctimas son mujeres y 129 son hombres.

En un comunicado, refirió que las averiguaciones previas iniciadas por ese acto ilícito sumaron 886, con más incidencia entre los cero y los 12 años de edad.

Los especialistas de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales y del Instituto de la Juventud local ofrecen información a 400 adolescentes de 15 años durante los fines de semana en distintos espacios de la ciudad.

Ese proyecto se lleva a cabo en el marco de los 16 días de activismo contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas que organiza el gobierno de la Ciudad de México.

El viernes 40 jóvenes visitaron las instalaciones de las oficinas centrales de la procuraduría capitalina, donde se les informó sobre sus derechos y los servicios que ofrece la dependencia.

La fiscal Alicia Rosas Rubí destacó la importancia de la denuncia, “que nadie se quede callado ya que sólo así se evita que un crimen quede impune y que éste pueda volver a ser cometido por la misma persona”.

Indicó que la campaña servirá para que ese sector de la población se entere de la certeza jurídica y el compromiso que tiene la procuraduría para velar por sus garantías y darles apoyo con respecto a la denuncia, prevención y sanción del delito.

Funcionarios del Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Dirección General de Derechos Humanos y de la Fiscalía Central de Delitos Sexuales, así como personal del call center de la dependencia les explicaron la ayuda integral que reciben las víctimas y sus familiares.

Los funcionarios de esas unidades administrativas destacaron la atención psicológica, jurídica, de trabajo social, albergue y servicios médicos que recibe gratuitamente la ciudadanía que ha sido víctima de algún ilícito.