En México 9 % de las personas adultas sufren problemas de demencia

Ante el creciente número de personas adultas con algún tipo de demencia, el diputado Ángel García Yáñez exhortó a las autoridades de salud a implementar acciones inmediatas en los centros...

Ante el creciente número de personas adultas con algún tipo de demencia, el diputado Ángel García Yáñez exhortó a las autoridades de salud a implementar acciones inmediatas en los centros hospitalarios del país, a fin de frenar este problema de salud pública.

En entrevista, enfatizó que es necesario impulsar la capacitación tanto de especialistas como de personal médico y ampliar la cobertura de atención a nivel nacional.

Aunado a ello, señaló que de acuerdo a la Alzheimer’s Association, la demencia senil afectará de manera global a 76 millones de personas en el 2030, por lo que ofrecer un tratamiento y un diagnóstico oportuno permitirá mejorar la calidad de vida de miles de mujeres y hombres adultos.

Asimismo, dijo que en México existen alrededor de 11 millones de personas mayores de 65 años de edad, de los cuales 9 por ciento sufre algún tipo de demencia.

Agregó que de cada 10 personas que padecen demencia, 8 de ellos tienen Alzheimer, a decir el Instituto Nacional de Geriatría (INGER).

Además expresó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), prevenir y retrasar la dependencia y el deterioro funcional de lo que implica tener demencia es fundamental, así como apostar por la investigación para favorecer a reducir la prevalencia.

El diputado por Morelos manifestó que las acciones preventivas son necesarias en México para que las personas en edad mediana acudan a revisiones periódicas para ser detectadas y atendidas con prontitud.

Por último, añadió, que estudios internacionales indican que la prevalencia de demencia se incrementa de 5 por ciento para los grupos de 71-79 años de edad a 37.4 por ciento para el rango de 90 años.