Estudiante aportará datos para mejorar el Instituto de Pediatría

El Instituto Nacional de Pediatría (INP) podría perfeccionar la distribución del personal y sus recursos, gracias a la información que proporcionará una estudiante de solo 22 años.Su nombre es María...

El Instituto Nacional de Pediatría (INP) podría perfeccionar la distribución del personal y sus recursos, gracias a la información que proporcionará una estudiante de solo 22 años.

Su nombre es María Fernanda Pizarra Altamirano y fue becada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Instituto Tecnológico Pfizer (ITP), para continuar con la investigación que inició en julio de este año.

“Este estudio va a derivar en mucha información que nosotros podemos ocupar para políticas sanitarias, distribución de recursos, distribución de personal quirúrgico y distribución de recursos a nivel hospitalario”, detalló a Notimex, la joven de 22 años.

Con entusiasmo, por haber recibido la beca dentro del programa “El Verano de la Investigación Científica”, María Fernanda dijo que la iniciativa del proyecto tiene como objetivo tener un conocimiento mayor de población médica y pacientes dentro del hospital.

“La cuestión es tener una mejor base de datos que nos diga cuáles son los procedimientos más frecuentes, en este caso, en el quirófano central del departamento de cirugía del INP, y qué tan variables han sido”, mencionó.

La investigación de la estudiante de la Universidad Veracruzana (UV), campus Ciudad Mendoza, se concentra en los datos que comprenden el periodo de 2001 a 2015.

“Queremos evidenciar si hay cambios significativos o no para documentarlo y que las instancias pertinentes que tienen el poder de decisión lo consideren”, destacó la aspirante a cirujana que ahora reside en Córdoba, Veracruz.

La joven, quien hizo su estancia de investigación en el Instituto Nacional de Pediatría en el área de laboratorio de cirugía experimental, confesó que los resultados podrían estar el próximo año.

“En mis planes más próximos está el terminar el internado, el servicio social y prepararme para pasar el examen nacional de aspirantes a residencias médicas. Yo creo que mi mamá, quien falleció hace cinco años, estaría muy orgullosa de mí”, expresó.