Jalisco recibe millones de parvadas de más de 30 mil ejemplares

Al sur de Jalisco arriban grupos como las anseriformes (patos y gansos), en tanto que a la costa llegan los chorlitos y otros organismos de patas y picos largos, de tal forma que al estado vienen por...

Al sur de Jalisco arriban grupos como las anseriformes (patos y gansos), en tanto que a la costa llegan los chorlitos y otros organismos de patas y picos largos, de tal forma que al estado vienen por millones en parvadas de más de 30 mil ejemplares.

El académico e investigador del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, Guillermo Barba Calvillo, resaltó la importancia de sensibilizar sobre la importancia de las aves, así como promover su conservación y la del ecosistema.

Por ello, dijo que el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, realizará el VIII Festival de Aves Migratorias del Occidente de México, del 26 de noviembre al 3 de diciembre, en 18 municipios de Jalisco y de Colima.

El festival trata de “conmemorar el éxito evolutivo de ese grupo de aves, que soportan vuelos de más de ocho mil kilómetros en más de cuatro mil metros de altitud, con temperaturas y lluvias extremas; no cualquier organismo tiene esa capacidad”, y los anseriformes son ejemplo de evolución y adaptación”.

Por su parte, el experto Miguel Magaña Virgen señaló que uno de los sitios de arribo son los humedales, por lo que sus condiciones, y los de la cuenca entera, definen su presencia.

Agregó que las aves no son de ornato como dice la ley, sino que son importantes en la cadena trófica; son sembradores, controlan insectos y desempeñan otras funciones.

“El cuidado fundamental se tiene que dirigir hacia el ambiente, las condiciones de los cuerpos de agua, los equilibrios de los tipos de vegetación y los usos del suelo”, resaltó.

Expuso que las aves también son indicadores de calidad ambiental y de clima, por lo tanto no se puede decir que los ecosistemas estén en equilibrio. Hay un trabajo de la UdeG, los gobiernos estatal y federal, ayuntamientos, entre otros, que pretende cuidar los ecosistemas.

El biólogo Antonio Rafael Ordorica Hermosillo, director general de Conservación y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), dio a conocer que en Jalisco existen 550 especies, de las cuales muchas son migratorias. En Jalisco se encuentra 50 por ciento de las aves del país.

La UdeG ha realizado estudios para conocer la biodiversidad en humedales desde 1989. En 2007, inició con el primer festival de aves migratorias.

Algunos resultados de este encuentro ha sido la creación de patrullas ornitológicas en varios municipios de Jalisco, Michoacán y Puebla, además de consolidar compromisos y trabajos con varios sectores de México.

Durante el octavo festival se realizarán 129 actividades en 18 municipios, como caminatas por senderos y observación de aves, ambas con guías; exposiciones fotográficas, conferencias, talleres, música, ciclo de cine, charlas y dinámicas infantiles.