Orquesta Sinfónica de Sinaloa celebrará 15 en Palacio de Bellas Artes

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) llega a 15 años de existencia y como parte de los festejos el domingo 4 de diciembre ofrecerá un concierto en la Sala Principal del Palacio de...

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) llega a 15 años de existencia y como parte de los festejos el domingo 4 de diciembre ofrecerá un concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Como parte del programa de ese día se hará un homenaje al compositor y actor José Ángel Espinoza Ferrusquilla, a un año de su muerte, y se interpretarán las composiciones “Abanicos”, de Samuel Zyman, y “Cuadros de una exposición”, de Modest Mussorgski y Maurice Ravel.

Bajo la batuta de Gordon Campbell, la agrupación que ha cambiado el horizonte cultural del noroeste también interpretará fragmentos de óperas como “Carmen” y “Los pescadores de perlas”, de Georges Bizet, lo mismo que de “La dama de picas”, de Piotr Ilich Chaikovski.

El concierto contará con la participación de los cantantes sinaloenses: el tenor Carlos Osuna y el barítono Armando Piña, y la segunda parte del concierto se dedicará a Ferrusquilla, con temas de su autoría como “Échame a mí la culpa”, “La ley del monte”, “El tiempo que te quede libre” y “En Sinaloa nací”, cantados por su hija, la actriz Angélica Aragón.

María Luisa Miranda, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, recordó que en sus inicios, septiembre de 2001, la OSSLA funcionaba como grupo de cámara, con 25 músicos, y que desde esta semilla se han formado siete orquestas más en aquella entidad.

Mientras que Aldo Rodríguez, director de Compañías Artísticas del Instituto Sinaloense de Cultura, aseguró que se puede hablar de un antes y un después de la orquesta, porque desde su nacimiento se ha incrementado el interés de niños y jóvenes por estudiar música, y confió en que durante el concierto demostrará su calidad.

Por su parte, José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, destacó la versatilidad de la agrupación, que lo mismo puede interpretar un programa de música de concierto que de popular.

Al respecto, Gordon Campbell, también oboísta, confirmó que cuentan con un repertorio muy variado, para todo público, como se dejó ver desde el inicio de la agrupación, cuando se interpretaron obras de Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart y Paquito D’Rivera.

El músico de origen estadounidense paro radicado en México desde hace muchos años aseguró que será un momento muy especial cuando se haga el homenaje a Ferrusquilla, pues tuvo la oportunidad de cultivar una amistad con él desde 2001.