Instituto Nacional Electoral contra violencia política hacia mujeres

El Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció contra la violencia política hacia las mujeres, y llamó a los partidos políticos y a las instituciones del Estado a responder de manera eficaz ante...

El Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció contra la violencia política hacia las mujeres, y llamó a los partidos políticos y a las instituciones del Estado a responder de manera eficaz ante casos que vulneran su participación política.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el organismo señaló que esa forma de discriminación menoscaba y anula el efectivo goce de sus derechos humanos.

“Su prevención y atención, con miras a su erradicación, constituye una obligación para todas las autoridades mexicanas”, abundó en un comunicado.

Además, el INE exhortó al Poder Legislativo a aprobar las reformas legales que fortalezcan el combate a la violencia política por razones de género, y a los partidos políticos a regular internamente el procedimiento para la atención de estos casos.

Asimismo recordó la importancia de los medios de comunicación en la cobertura libre de estereotipos de género y de violencia simbólica contra las mujeres.

El INE manifestó que el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres no se debe limitar a la paridad en la postulación a cargos públicos, sino garantizar que su participación se ejerza sin violencia y sin barreras que impidan alcanzar la igualdad sustantiva.

La institución reiteró su compromiso por trabajar de forma coordinada con las autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales para responder eficazmente a esta forma de violencia.