Ensamble Il Gardellino reconoce interés mexicano por su música

Marcel Ponseele y Jan De Winne fundaron uno de los ensambles de música barroca de mayor prestigio en la escena internacional, Il Gardellino, agrupación que llegará el próximo 29 de noviembre al...

Marcel Ponseele y Jan De Winne fundaron uno de los ensambles de música barroca de mayor prestigio en la escena internacional, Il Gardellino, agrupación que llegará el próximo 29 de noviembre al Palacio de Bellas Artes, para ofrecer un gran repertorio.

Iniciaron presentando música de cámara, en especial, composiciones del clásico maestro Antonio Vivaldi (1678-1741), y de cuya obra tomaron su nombre. En los últimos 10 años, agregaron cuerdas, lo cual les dio mayores posibilidades de tocar más armonías.

En entrevista con Notimex, Jan De Winne, líder de la agrupación, explicó que Il Gardellino intenta unir repertorios de artistas como Johann Sebastian Bach (1685-1750) o Antonio Vivaldi con las nuevas creaciones.

"Rescatar las joyas de la música barroca, así como mezclar las composiciones clásicas con las contemporáneas, como las de la Escuela de Berlín, es de suma importancia para nosotros", destacó el director del ensamble.

La experimentación de sonidos es una característica de la agrupación. A partir de piezas antiguas acompañadas de una investigación histórica, los intérpretes realizan juegos melódicos para obtener obras innovadoras.

"Buscamos algunos instrumentos que se acoplen mejor a la música que queremos lograr. En ciertas ocasiones ejecutamos melodías contemporáneas con instrumentos antiguos. Adaptamos nuestro repertorio con piezas modernas", comentó De Winne.

En los últimos 15 años se han dedicado a crear programas novedosos como el que presentarán en México que incluye piezas como "Concierto en re menor para oboe, violín, cuerdas y bajo continuo", de Johann Friedrich Fasch (1688-1758).

Asimismo, "Concierto de sol mayor para violonchelo, cuerdas y bajo continuo G 480", Luigi Boccherini (1743-1805), y "Concierto en re menor para flauta, cuerdas y bajo continuo", de Carl Phillipp Emanuel Bach (1714-1788), por mencionar algunas.

Para la función de Bellas Artes, Il Gardellino tendrá la colaboración del pianista israelí Zvi Meniker. Clavecinista, organista, musicólogo el huésped tiene una larga trayectoria interpretando un amplio repertorio de piezas y siendo docente de la Academia de Música Antigua en Jerusalén.

"No es la primera vez que tocamos en un recinto mexicano, pero estamos contentos y emocionados por regresar a un país donde el público es tan curioso de la música barroca. Nos reciben de una manera muy agradable", concluyó el concertista.