Más acciones contra violencia hacia mujeres, pide diputada

La diputada federal Angélica Reyes Ávila se pronunció por ir más allá de discursos y realizar acciones concretas para contrarrestar los índices de violencia de género en el país.En el marco del Día...

La diputada federal Angélica Reyes Ávila se pronunció por ir más allá de discursos y realizar acciones concretas para contrarrestar los índices de violencia de género en el país.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, llamó a las instituciones a sumar esfuerzos para concretar políticas públicas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres y un mayor respeto a los derechos humanos de este sector.

“Debe fomentarse la sensibilidad respecto al tema en todos los ámbitos, comenzando por inculcar desde la formación de niños y jóvenes en el ámbito educativo la igualdad de género y el respeto por los derechos humanos de las mujeres”, indicó la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género.

Asimismo, dijo, en el ámbito de la justicia ésta debe impartirse bajo el principio de igualdad y elementos de seguridad, jueces y abogados deben estar capacitados en materia de equidad de género, pues el Sistema de Justicia Penal mexicano continúa funcionando bajo una concepción patriarcal.

Por eso, según ella, sigue habiendo impunidad en la materia y muestra de ello es que sólo una de cada cinco denuncias por violación llega a sentencia condenatoria.

Es alarmante, dijo, que al menos en la mitad de todos los estados se haya solicitado emitir una alerta de género; sin embargo sólo en algunas entidades se han emitido.

Por lo anterior, insistió, se hace necesario sumar esfuerzos de todas las instancias gubernamentales para contrarrestar estas cifras.